El gobierno de los Estados Unidos, por medio de la USAID, informó que ha retirado la cooperación hacia la Policía Nacional Civil (PNC) y otras instituciones de Seguridad para trasladar dichos recursos hacia las ONG, a las que denomina «grupos de la sociedad civil».
El presidente Nayib Bukele reaccionó: «Las ONG cambian de nombre, ahora se llaman OSC (Organizaciones de la Sociedad Civil). *El nombre ONG ya estaba muy desprestigiado. Qué bueno que reciban financiamiento extranjero, porque del pueblo salvadoreño no recibirán ni un centavo. Cada quien invierte en sus prioridades», dijo el mandatario salvadoreño.
Las ONG cambian de nombre, ahora se llaman OSC (Organizaciones de la Sociedad Civil).
— Nayib Bukele 🇸🇻 (@nayibbukele) May 21, 2021
*El nombre ONG ya estaba muy desprestigiado.
Qué bueno que reciban financiamiento extranjero, porque del pueblo salvadoreño no recibirán ni un centavo.
Cada quien invierte en sus prioridades.
La nueva decisión de la USAID fue a causa que la nueva Asamblea Legislativa crea una comisión especial para investigar varios millones de dólares que recibieron algunas ONG por parte del parlamento. Estas han sido calificadas por la bancada de Nuevas Ideas como «de fachada».
USAID
La comisión especial se dedicara a realizar la investigación de los recursos que fueron a parar de manera poco transparente a las organizaciones no gubernamentales en los últimos cinco o 10 años.
La idea es hacer una investigación amplia para determinar si los fondos que recibieron las organizaciones fueron utilizados para obras sociales o si el destino final fueron los partidos políticos o asociaciones que favorecieron sus intereses.
NEWS: USAID redirects assistance for Salvadoran government institutions to civil society groups.
— USAID (@USAID) May 21, 2021
This funding will be used for promoting transparency, combating corruption, & monitoring #humanrights with local civil society & human rights orgs. https://t.co/zSXaIQ2mjU
USAID señaló por medio de un comunicado «preocupaciones» respecto a las acciones ejecutadas por la nueva Asamblea Legislativa el pasado 1° de mayo, donde se realizó la destitución del fiscal General y los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador.