La Fiscalía General de la República de El Salvador y la Fiscalía de Guatemala, realizaron un operativo y desarticularon una estructura de tráfico de personas, quienes cobraban a las víctimas, hasta $15 mil dólares para llevarlos de forma ilegal hacia Estados Unidos.
En el operativo se intervinieron varias zonas del municipio y departamento de Ahuachapán, San Salvador, San Miguel, Ilobasco y La Unión.
Las autoridades afirmaron que en el 2021, un total de 42 personas pagaron a estos coyotes por llevarlos a la nación norteamericana, unos lograron su sueño y otros no.
La jefa de la Unidad Especializada de Trata y Tráfico Ilegal de Personas detalló que los coyotes sacaban a sus víctimas por diferentes puntos ciegos y que les cobraban desde $10 mil hasta $15 mil dólares, en otros casos el cobro variaba si se trataba de un menor de edad.
Durante el operativo también se realizaron 26 registros en diferentes inmuebles y se logró incautar vehículos y motos.
Entre los capturados están: Nelson Armando Magaña Quiñónez, alias caballo, Henry Mardoqueo González Anselmo,Carlos Arturo Díaz Zepeda, Raúl Armando Velásquez Amaya, alias chumpe, Dina del Carmen Alvarado de la Cruz, Dany Michael Granados Gómez, Luis Salvador Martínez Alemán, Romeo Antonio Pimentel Salguero, Rafael Antonio Morales González, Enrique Antonio Bachez Cantaderio, alias Bachez, y Vilma Elizabeth Ramírez Aguirre, alias guerra.
Ellos serán procesados por delitos de Tráfico Ilegal y Trata de Personas.
Simultáneamente, la Unidad Fiscal Especializada Delitos de Narcotráfico giró 11 órdenes de captura y se realizaron 16 registros, todos en el departamento de Ahuachapán.
Entre los detenidos se encuentran Ursula Rubenia Zaldaña, Donald Andres Zaldaña, Rudy Alexander Serna Mendoza y Carlos Alexander Nicia.
Además, se ha incautado dinero en efectivo, según confirmó la jefa de la Unidad Especializada de Delitos de Narcotráfico de la Fiscalía General de la República.