Asamblea aprueba préstamos por $465 millones para aeropuertos y cable submarino
La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó este martes con 56 votos a favor la suscripción de dos préstamos con la Corporación Andina de Fomento (CAF) por un total de $465 millones. Los fondos estarán destinados a la construcción del Aeropuerto Internacional del Pacífico, modernización del Aeropuerto de Ilopango y a la instalación de un cable submarino para mejorar la conectividad a internet de alta velocidad.
El primer crédito, por $320 millones, financiará el proyecto “El Salvador Vuela”, que incluye la construcción del nuevo aeropuerto, la modernización del Aeropuerto de Ilopango y el diseño del Aeródromo de Tonalá. Este préstamo contará con un aporte local de hasta $50 millones y tendrá un plazo de 15 años, con 6 años de gracia.
El segundo préstamo, de $145 millones, se destinará para el proyecto “Operaciones de fortalecimiento de la soberanía de conectividad de El Salvador – cable Submarino”, según leyó la diputada Elisa Rosales., busca fortalecer la soberanía de conectividad en el país. Este proyecto pretende mejorar el acceso a servicios como educación en línea, telemedicina y administración pública digital.
Según el presidente ejecutivo del CAF, este proyecto busca mejorar el acceso a internet de alta velocidad a través de cables de fibra óptica para facilitar el acceso a servicios de educación en línea, telemedicina y administración pública electrónica.
La oposición, representada por los partidos Arena y Vamos, votó en contra, argumentando la falta de estudio de los nuevos endeudamientos en la Comisión de Hacienda. Además de estos préstamos, Nuevas Ideas solicitó la aprobación de dos contratos adicionales con el Banco Centroamericano de Integración Económica, sumando un total de $807.6 millones aprobados en la sesión plenaria.