El Gobierno de El Salvador apuesta por darle un mayor empuje al desarrollo económico del país, a través de diversas iniciativas como convertir a El Salvador en hub logístico regional de primer nivel, a través de la modernización de sus terminales portuarias.
Este objetivo se cumplirá con la fase 3 del Plan Económico, denominada “Logística”, la cual fue anunciada recientemente por el mandatario y que consiste en la inversión privada más grande en la historia del país, a través de una sociedad mixta con la empresa Yilport Holding Inc, para la Unión Portuaria del Pacífico.
“Es una inversión sin precedentes, son $1,615 millones que se invertirán en los puertos de Acajutla y de la Unión. Los gobiernos de Arena y del Fmln nunca invirtieron en estos puertos, menos en el de La Unión que dejaron en total abandono”, Detalló el presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma, Federico Anliker.
El funcionario indicó que Yilport Holding es una de las empresas más grandes de Turquía, posee la experiencia en el rubro y cuenta con el músculo financiero para establecer esta importante sociedad, la cual cuenta con todo el respaldo legal. Este grupo empresarial tiene más de 30 terminales portuarias alrededor del mundo y se coloca en la posición número 12 del ranking mundial de operadores portuarios.
“Esto no es una concesión, no es una privatización, no es un asocio público privado; es una sociedad de economía mixta, que se llamará Unión Portuaria del Pacífico”, recalcó y aseveró que la titularidad y soberanía de los dos puertos sigue siendo del Estado salvadoreño. Anliker puntualizó en el respaldo que han mostrado las gremiales empresariales salvadoreñas a esta iniciativa que busca eficientizar las terminales portuarias del país y llevarlas a un nuevo nivel.
La Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) y la Corporación de Exportadores de El Salvador COEXPORT son algunas de ellas, con las que la comunicación es muy estrecha, añadió.