Ábaco, la fintech que busca transformar los servicios financieros tradicionales en Centroamérica, ha cerrado con éxito su ronda pre-semilla, recaudando USD $4 millones. Este financiamiento estratégico permitirá a la empresa lanzar nuevos productos de tecnología financiera y expandirse en mercados clave de Latinoamérica, ampliando su base de clientes con soluciones innovadoras.
“La ronda estuvo fuertemente sobre suscrita por la gran tracción que lleva la empresa y el momentum que hemmos logrado en los últimos 12 meses ”, señaló Alejando McCormack, cofundador de Ábaco.
En esta ronda participaron seis fondos de capital riesgo destacados, incluyendo Caricaco Ventures, Cacao Capital, Innogen Capital Ventures, Invariantes Fund, Mercy Corps Ventures y Bridge Latam. Según McCormack, la empresa seleccionó a estos fondos por su alineación estratégica y potencial de escalar la solución en la región.
Carlos Villalobos, también cofundador de Ábaco, destacó que los fondos de capital riesgo mostraron gran interés en la propuesta de la fintech, que mejora significativamente el acceso al crédito para las pymes con procesos digitales que permiten aprobar y desembolsar líneas de crédito en menos de 24 horas, contrastando con los métodos tradicionales que pueden tomar semanas.
El éxito de esta ronda refleja la confianza de los inversores en la visión de Ábaco y en su equipo de líderes, quienes han tenido roles en cinco unicornios internacionales. La empresa está enfocada en revolucionar la forma en que las pymes acceden al capital de trabajo, un desafío clave en la región, mediante su motor de inteligencia basado en IA, Big Data y automatización.
Los cofundadores de Ábaco, McCormack, Villalobos y Moises Hasbún, ven la innovación como una herramienta clave para abordar problemas significativos de manera novedosa y creativa. Ábaco se enfoca en enfrentar uno de los desafíos más grandes de Latinoamérica: garantizar el acceso equitativo al crédito.
Con este impulso financiero que le ha permitido a la empresa un crecimiento del 30 % mensual desde que arrancaron en julio de 2023, Ábaco planea afiliar a más de 5,000 pymes en el corto plazo, alcanzar una cartera de USD $10 millones y continuar expandiéndose regionalmente y diseñar nuevos productos financieros para seguir democratizando aún más el acceso a crédito.