80 arrestados por conducción peligrosa en El Salvador durante las primeras dos semanas de 2024
El Observatorio de Seguridad Vial informa sobre 80 detenciones por conducir bajo los efectos del alcohol en las estadísticas recientes. El director de Tránsito anunció el lunes que, solo durante el fin de semana, se realizaron 37 arrestos por conducción peligrosa, revirtiendo así la tendencia a la baja registrada a principios de año.
En las primeras dos semanas de 2024, las autoridades detuvieron a 80 personas por conducir de manera peligrosa, según datos del Observatorio Nacional de Seguridad Vial (ONASEVI). Durante el fin de semana recién concluido, la Dirección General de Tránsito, adscrita al Viceministerio de Transporte (VMT), informó sobre 37 conductores detenidos.
“Durante este fin de semana, realizamos nuevamente cercos antidoping. Entre sábado y domingo, detuvimos a 19 y 18 conductores peligrosos”, declaró Alfredo Alvayero, director de Tránsito.
Alvayero, explicó que hasta el 12 de enero se había registrado una disminución en el número de personas detenidas por conducir bajo los efectos del alcohol en comparación con 2023, pero esta tendencia se revirtió con las detenciones del fin de semana.
“Hasta el viernes de esta semana, habíamos identificado una leve reducción en el número de conductores detenidos. Estábamos muy optimistas, pensando que empezábamos a ver ese cambio cultural”, dijo Alvayero. Sin embargo, con los arrestos del fin de semana, “ya incrementamos el comparativo respecto al año pasado”.
El director de Tránsito no especificó cuántas personas han sido detenidas por este delito en lo que va de 2024, pero las cifras del ONASEVI, actualizadas hasta el 14 de enero, indican 80 detenciones, 27 más que en el mismo período del año pasado, lo que representa un aumento del 50.9%.
Alvayero afirmó que estos datos refuerzan la necesidad de continuar con los cercos antidoping. El VMT implementó esta medida a mediados de septiembre en áreas de bares y anunció en noviembre que intensificaría estos controles, estableciéndolos como “la nueva normalidad”.
El funcionario también recordó que el delito de conducción peligrosa se aplica a aquellos conductores sorprendidos con una concentración de 100 mg/dl o más de alcohol en sangre. La ley permite hasta 49 mg/dl, mientras que entre 50 y 99 mg/dl se impone una multa muy grave.