El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) informó que en 2021 desembolsó $1,041.7 millones para El Salvador, lo que equivale al 48.45 % del total otorgado por la institución a todos los países de la región.
“El año pasado, El Salvador fue el país que más apoyo recibió del banco. Como saben, históricamente nuestra labor se ha enfocado en apoyar esfuerzos de los países de reducir la pobreza y, en ese sentido, en El Salvador aprobamos nuevas operaciones que totalizan un monto de $884.7 millones”, explicó Raúl Castaneda, oficial del BCIE en El Salvador.
Castaneda destacó que El Salvador también recibió el financiamiento “más grande de la historia” del BCIE por $600 millones, dirigido a empresas y empleos afectados por el covid-19.
Entre las iniciativas aprobadas en 2021 se encuentra el financiamiento de $32.9 millones para el inicio de construcción del puente General Manuel José Arce, que conecta El Salvador con Guatemala. Y $50 millones del Fondo Social para la Vivienda del préstamo Programa de Vivienda y Vida Digna (PROVIDA).
Así como $214.7 millones aprobados para reducir la brecha digital del sistema educativo.
También se desembolsó el préstamo “OPD de Apoyo a la Reactivación Económica, Atención a Grupos Vulnerables y Salvaguarda del Empleo en El Salvador” por $250 millones. Se otorgaron $50 millones para los bonos entregados durante la pandemia a las familias.
Se desembolsaron $15 millones para una línea global de crédito a Banco Atlántida. Y se garantizaron $3.88 millones como cobertura a créditos de mipymes.
BCIE recordó que con el aporte de $5.28 millones, otorgados por el instituto financiero, se inauguró la planta potabilizadora de Las Pavas.
Entre julio del 2020 y noviembre del 2021, se otorgaron $117.58 millones para facilitar apoyo a las mipymes.
El banco también brindó aprobaciones de asistencia técnicas y cooperaciones financieras no reembolsables, entre las que se encuentra $1 millón que está siendo ejecutado por los ministerios de Salud y Gobernación.