Sheinbaum rechaza intervención de EE. UU. en México y defiende cooperación sin subordinación
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó este martes que una eventual intervención de Estados Unidos en territorio mexicano no tendría efectos para disminuir la violencia ni el tráfico de drogas, y subrayó que su Gobierno prioriza la defensa de la soberanía nacional, según declaraciones ofrecidas en referencia a planteamientos del presidente estadounidense, Donald Trump.
Sheinbaum señaló que la relación bilateral con Washington debe mantenerse bajo un esquema de coordinación y colaboración, pero sin subordinación. “Es un asunto de soberanía, de defensa de la soberanía nacional. Pero segundo, no serviría de nada”, expresó al referirse a las propuestas de Trump de enviar tropas estadounidenses para enfrentar a grupos del narcotráfico en México.
Las declaraciones se producen en un contexto de mayor tensión regional, luego de que Estados Unidos realizara el pasado sábado una operación militar en Venezuela en la que fueron capturados el presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, quienes fueron trasladados a Nueva York para enfrentar un juicio por narcotráfico y otros delitos, de acuerdo con la información conocida.
La mandataria mexicana reiteró que su país mantendrá la coordinación con Estados Unidos en materia de seguridad, siempre bajo principios de respeto mutuo. “Con Estados Unidos colaborar, coordinarse, pero nunca en una situación de subordinación, sino de colaboración y de coordinación”, afirmó.
Sheinbaum también recordó experiencias previas de cooperación bilateral, particularmente durante el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012), cuando agentes de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) participaron en operativos en México. “En la época de Calderón los agentes de la DEA iban a los operativos. Estaban con las fuerzas federales y ¿de qué sirvió?”, cuestionó, al aludir a los niveles de violencia registrados en ese periodo.



