Sheinbaum descarta ataque militar de EE.UU. contra carteles en México
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, negó este viernes que exista posibilidad de un ataque militar por parte de Estados Unidos contra carteles del narcotráfico en territorio nacional, luego de que el director de la Administración para el Control de Drogas (DEA), Terry Cole, insinuara esa opción durante una entrevista en Fox News.
“México es un país libre, independiente y soberano y ningún gobierno extranjero se atrevería a violar nuestra soberanía”, afirmó la mandataria en su conferencia de prensa matutina. Sheinbaum subrayó que “eso no va a ocurrir” y sostuvo que el país “ya no es como antes”, en referencia a administraciones pasadas.
El jueves, Cole fue cuestionado en televisión estadounidense sobre la posibilidad de bombardear a organizaciones criminales en México. Su respuesta fue que la decisión recaería en el presidente Donald Trump y que la DEA respaldaría lo que determine la Casa Blanca.
La mandataria mexicana enfatizó que la nación cuenta con fortaleza propia “por nuestro pueblo, por lo que representamos como gobierno del pueblo e internacional”, y evocó versos del himno nacional que recuerdan la defensa de la soberanía: “un soldado en cada hijo te dio”.
Las declaraciones del funcionario estadounidense llegan semanas después de que The New York Times revelara una orden secreta firmada por Trump que pedía al Pentágono preparar escenarios de ataque contra carteles en América Latina. Aunque el documento no ha sido confirmado oficialmente, la filtración generó debate sobre un posible giro en la política antidrogas.
Desde su retorno al poder en enero de este año, Trump ha puesto el foco en el combate al fentanilo, droga sintética que, según Washington, es elaborada en México con insumos de China y que dejó más de 48,000 muertes por sobredosis en EE.UU. durante 2024, de acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).



