Santiago Peña renuncia a la presidencia de Paraguay tras crisis bancaria y presión política
El presidente de Paraguay, Santiago Peña, anunció este jueves su renuncia al cargo, en medio de la crisis financiera provocada por la intervención de Ueno Bank y una iniciativa de juicio político impulsada por legisladores de la oposición y de su propio partido.
“He tomado la decisión de presentar mi renuncia a la presidencia de la República. Lo hago pensando en la estabilidad de nuestro país, en la paz social y en la necesidad de preservar nuestras instituciones democráticas”, expresó Peña mediante un video difundido en sus redes sociales.
La decisión se produjo mientras la Cámara de Diputados debatía su posible destitución. La iniciativa también recibió el respaldo de Horacio Cartes, dirigente del Partido Colorado, formación política a la que pertenece Peña.
La crisis comenzó después de que el Banco Central interviniera Ueno Bank por problemas de solvencia. La medida dejó a cerca de tres millones de clientes sin acceso a sus fondos, incluidos unos 32,000 jubilados que recibían sus pensiones mediante esa entidad.
El banco también administraba aproximadamente 850 millones de dólares en fondos públicos, entre ellos recursos del Instituto de Previsión Social (IPS), que mantenía inversiones por unos 355 millones de dólares.
Los diputados que promovieron el juicio político acusaron a Peña de favorecer a la institución financiera, de cuyo grupo propietario había sido accionista. También cuestionaron el nombramiento de Carlos Carvallo como presidente del Banco Central, debido a sus vínculos anteriores con Financiera Ueno.
En su mensaje de renuncia, Peña pidió disculpas a la población y manifestó que espera que se garantice la devolución de los depósitos y la protección de los recursos públicos afectados.




