Paraguay estuvo en el centro de la atención cuando en las últimas horas el Ministro de Justicia del país sudamericano, Daniel Benitez, realizó un operativo de requisa en la cárcel de Pedro Juan Caballero, en el departamento de Amambay donde se incautó un considerable número armas blancas, celulares, estupefacientes, alcohol, y hasta una cuerda improvisada con trapos.
El Ministro compartió el video del operativo donde se observa a las autoridades del penal realizando la requisa. Lo que llamó la atención fue la forma en que colocaron a los reos, “en cuclillas y con las manos en la nuca” similar a los procedimientos que realiza el Gobierno de Nayib Bukele en El Salvador.
El Secretario de Estado dijo que estos operativos de requisa se realizan de manera preventiva en los penales. Las autoridades del gobierno supervisaron el proceso resaltando la importancia de estas acciones para garantizar la seguridad en las cárceles de Uruguay.
El penal Pedro Juan Caballero tiene una capacidad para 900 personas, pero actualmente alberga a 1120 personas, de las cuales solo 260 poseen condenas, de acuerdo con Daniel Benitez.