Reporteros sin Fronteras destacan el aumento de represión a periodistas iraníes
Un informe presentado por Reporteros Sin Fronteras (RSF) en Londres ha revelado un aumento en la “represión sistemática” que enfrentan los periodistas iraníes en el extranjero, con un alza desde 2022. El informe, titulado ‘Watch Out Because We’re Coming For You’ (‘Vigila, porque vamos a por ti’), recopila testimonios de exiliados en el Reino Unido y destaca la grave situación que enfrentan los periodistas dentro y fuera de Irán.
Fiona O’Brien, directora de RSF en el Reino Unido, enfatizó que Irán es uno de los peores países del mundo para ejercer el periodismo en la actualidad, y señaló que las prácticas empleadas por el gobierno iraní están diseñadas para restringir el acceso a la información por parte de los ciudadanos dentro del país.
De esta manera, el informe, basado en casos recopilados en 2023 de periodistas iraníes exiliados en el Reino Unido, revela un nivel sin precedentes de amenazas transnacionales que enfrentan estos periodistas, con un costo profesional y personal significativo. La brutal represión de periodistas independientes dentro de Irán se ha extendido al blanco sistemático de aquellos que informan sobre la situación en el país desde el extranjero, en un intento por silenciar sus voces.
Finalmente, este informe detalla la necesidad de proteger a los periodistas iraníes en el extranjero y de garantizar su seguridad y libertad para informar. RSF insta a la comunidad internacional a presionar al gobierno iraní para que respete la libertad de prensa y cese la persecución de periodistas, tanto dentro como fuera de sus fronteras.