Putin rechaza cese de ataques en Ucrania pese a petición de Trump

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, aseguró este jueves a su homólogo estadounidense, Donald Trump, que Moscú no se desviará de sus objetivos en el conflicto con Ucrania, pese a los llamados del mandatario norteamericano a un pronto cese de hostilidades. La conversación telefónica, que duró cerca de una hora, fue la sexta entre ambos líderes en lo que va del año, según informó el Kremlin.
“El presidente Putin dejó claro que Rusia seguirá adelante con sus objetivos y esfuerzos por eliminar las causas originales del conflicto”, declaró Yuri Ushakov, asesor presidencial ruso en política internacional, durante una rueda de prensa.
Aunque Trump reiteró su llamado a detener los enfrentamientos, Putin insistió en que Moscú continuará su ofensiva hasta cumplir sus metas estratégicas. Sin embargo, también expresó disposición a mantener el diálogo político con Kiev. El mandatario ruso informó sobre la implementación de medidas humanitarias acordadas previamente en negociaciones celebradas en Estambul y subrayó que Rusia “sigue apostando por una solución política y negociada”.
No obstante, Ushakov aclaró que no se discutió una posible tercera ronda de conversaciones entre Rusia y Ucrania, ni se mencionó la reciente decisión de Estados Unidos de suspender la entrega de ciertos tipos de armamento a las fuerzas ucranianas.
Además del conflicto en Ucrania, Putin y Trump también abordaron temas como la situación en Siria y el programa nuclear de Irán. Según el Kremlin, Rusia destacó la necesidad de resolver estos asuntos por medios exclusivamente políticos y diplomáticos.
La llamada finalizó sin menciones sobre una posible cumbre futura entre ambos mandatarios, tema que no fue tratado durante la conversación, confirmó Ushakov.