Petro convoca a una manifestación nacional por la soberanía en Colombia
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, convocó el lunes 5 de enero de 2026 a una manifestación nacional por la soberanía para el próximo miércoles, en un contexto de tensiones con Estados Unidos tras la detención de Nicolás Maduro en Caracas.
Según publicó el mandatario en su cuenta de X, la convocatoria se realizará “en todas las plazas de Colombia” a las 4:00 de la tarde. Petro indicó que participará en la concentración prevista en la Plaza de Bolívar, en Bogotá, donde afirmó que se dirigirá “al pueblo bogotano”.
La convocatoria se produce luego de que Petro condenara los ataques militares realizados el sábado en Caracas y otros puntos de Venezuela, operaciones en las que fueron detenidos Maduro y su esposa, Cilia Flores, quienes posteriormente fueron presentados ante un juez en Nueva York, de acuerdo con la información difundida.
Las tensiones aumentaron tras declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, quien el domingo afirmó ante periodistas que Colombia, al igual que Venezuela, “está muy enferma” y señaló que el país está “gobernado por un hombre enfermo”. Al ser consultado sobre la posibilidad de una operación de Estados Unidos en Colombia, Trump respondió: “a mí me suena bien eso”.
Ante esos comentarios, Petro declaró que defenderá la soberanía del país frente a lo que calificó como una “amenaza ilegítima”, y advirtió que, de ser necesario, volvería a tomar las armas.



