México analiza reanudar exportaciones de petróleo a Cuba
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que su Gobierno trabaja en un mecanismo para reanudar las exportaciones de petróleo hacia Cuba, aunque aclaró que los envíos no se realizarían mediante la empresa estatal Petróleos Mexicanos, sino a través de compañías privadas autorizadas para comercializar combustibles con la isla.
Durante su conferencia de prensa diaria, la mandataria explicó que el proceso aún no se ha concretado, pero señaló que se encuentra en desarrollo desde hace varios meses. Según indicó, la eventual reanudación tendría un carácter estrictamente comercial.
“No es que se haya reiniciado, pero el mecanismo sería a través de empresas particulares que tienen el permiso de llevar el combustible a Cuba”, afirmó Sheinbaum.
Reformas en Cuba abren la posibilidad de nuevos negocios
Las declaraciones de la presidenta mexicana se producen días después de que la Asamblea Nacional cubana aprobara una serie de reformas impulsadas por el Gobierno de Miguel Díaz-Canel. Entre los cambios figura la autorización para que empresas privadas nacionales y extranjeras participen en la importación y comercialización de combustibles.
De acuerdo con Sheinbaum, esta modificación legal crea las condiciones para que compañías mexicanas puedan vender hidrocarburos a Cuba, país que ha enfrentado durante este año problemas de abastecimiento energético con efectos en servicios públicos, distribución de alimentos y actividades económicas.
Un suministro suspendido desde enero
México asumió temporalmente el papel de principal proveedor de petróleo de Cuba tras la interrupción de los envíos procedentes de Venezuela. Sin embargo, el suministro mexicano fue suspendido a finales de enero después de que el Gobierno de Donald Trump advirtiera sobre posibles medidas comerciales contra países que suministraran hidrocarburos a la isla.
Estados Unidos mantiene un embargo económico sobre Cuba desde la década de 1960 y justificó su postura señalando preocupaciones relacionadas con su seguridad nacional. Por su parte, el Gobierno cubano rechazó esas acusaciones.
Según la información proporcionada, Sheinbaum manifestó en su momento su desacuerdo con la decisión estadounidense, pero optó por suspender los envíos petroleros para evitar posibles repercusiones comerciales en la relación bilateral entre México y Estados Unidos, en un contexto marcado por la próxima renegociación del tratado comercial T-MEC.
Aunque el suministro de petróleo fue interrumpido, el Gobierno mexicano mantuvo el envío de ayuda humanitaria a Cuba.






