Maduro moviliza a 150.000 militares para “defender la soberanía”
Desde este miércoles, 22 de enero de 2025, un contingente de aproximadamente 150.000 efectivos militares y policiales de Venezuela participa en los ejercicios militares convocados por el presidente Nicolás Maduro, pocos días después de su juramentación para un tercer mandato, en medio de denuncias de fraude electoral.
Estos ejercicios, bajo el nombre “Escudo Bolivariano 2025”, buscan reforzar la seguridad del país, garantizar la paz, y proteger la soberanía nacional.
Maduro, quien fue reelegido en un proceso cuestionado por la oposición, Estados Unidos, la Unión Europea y varios países latinoamericanos, destacó que los ejercicios tienen como objetivo “hacer respetar a Venezuela de los grupos generadores de violencia, de los terroristas armados de Colombia y de todos aquellos que amenacen la seguridad del país”.
Además, subrayó que las maniobras pretenden fortalecer la capacidad de reacción ante cualquier amenaza externa.
El mandatario encabezó la movilización de tropas en Fuerte Tiuna, el complejo militar más grande de Venezuela, donde se reunieron más de 7.000 soldados “leales, socialistas, antiimperialistas y chavistas”. El ejercicio se llevará a cabo entre el 22 y el 23 de enero y se centra en la preparación para posibles conflictos en un contexto de creciente violencia en Colombia, que ha generado miles de desplazados hacia Venezuela.
“El ejercicio es para entrenar y tener una alta capacidad de reacción ante cualquier sorpresa”, agregó Maduro.