La OMS mantiene emergencia internacional por la mpox ante aumento de casos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha decidido mantener la emergencia sanitaria internacional por la mpox (viruela símica) debido al incremento de casos y la expansión de la enfermedad en nuevas áreas, incluidas regiones afectadas por conflictos, como el este de la República Democrática del Congo (RDC).
El anuncio, realizado este jueves 27 de febrero de 2025, por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, sigue la recomendación del comité de emergencia que se reúne trimestralmente para analizar la situación de la enfermedad.
Aunque no se han propuesto restricciones de viaje, el comité enfatizó la necesidad de intensificar las medidas preventivas, como el establecimiento de centros de emergencia locales, el seguimiento de casos y contactos, y la creación de planes de vacunación.
La emergencia sanitaria fue declarada por primera vez el 14 de agosto de 2024, cuando los casos aumentaron en zonas de difícil acceso en la RDC, como Kivu del Norte y Kivu del Sur, donde los conflictos dificultan las labores sanitarias.
La actual alerta de la OMS está relacionada con la expansión en África de una nueva variante del virus, el clado Ib, que se ha detectado en más de 2.100 casos en lo que va del año, principalmente en la RDC, Uganda, Burundi, Ruanda y Kenia. A pesar de la rápida propagación, los casos mortales son relativamente bajos, con 11 muertes registradas, todas en Uganda.
La OMS continúa monitorizando de cerca la situación y trabajando para contener la propagación de esta enfermedad en las zonas afectadas.