Kremlin afirma que el Donbás “es ruso” y condiciona alto el fuego a retirada ucraniana
El Kremlin respondió a la propuesta del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, de convocar un referéndum sobre el futuro del Donbás. Según Yuri Ushakov, asesor de política internacional de la Presidencia rusa, “el Donbás es ruso”, una posición que, recordó, quedó reflejada en la Constitución rusa tras la anexión de cuatro regiones ucranianas en 2022. El funcionario ofreció estas declaraciones al diario Kommersant durante una visita a Turkmenistán este viernes 12 de diciembre.
Ushakov agregó que Moscú estaría dispuesto a aceptar la retirada de las tropas rusas y ucranianas del Donbás, bajo un esquema en el que la seguridad quedaría en manos de la Guardia Nacional rusa. “Es muy posible que allí no haya directamente tropas, ni rusas ni ucranianas. Sí, pero habrá Guardia Nacional, nuestra Policía, todo lo necesario para garantizar el orden público”, afirmó.
Sin embargo, subrayó que cualquier alto el fuego dependerá de que las fuerzas ucranianas abandonen la zona. “Sólo habrá un alto el fuego después de la retirada de las tropas ucranianas”, indicó. Después de ese punto, según dijo, podría abrirse un espacio de discusión sobre el futuro del territorio.
De acuerdo con la información disponible, la desmilitarización del Donbás figura entre las opciones que evalúa Estados Unidos para persuadir a Kiev de renunciar al 20 % del territorio que aún controla en la región de Donetsk.
El asesor ruso afirmó también que, a su juicio, el control completo del Donbás por parte de Moscú ocurrirá “tarde o temprano”, ya sea por la vía negociada o militar. Además, expresó sospechas sobre las motivaciones de Zelenski para aceptar la convocatoria de elecciones presidenciales, al sugerir que el mandatario ucraniano podría buscar únicamente un cese de hostilidades. “No se puede descartar que él lo vea como una posibilidad de simplemente lograr un alto el fuego”, dijo.
Durante la semana, el Kremlin también rechazó la propuesta de una posible tregua energética como condición para celebrar comicios en Ucrania antes del fin del conflicto.



