Israel y Siria pactan alto al fuego tras días de violencia
Tras varios días de enfrentamientos armados en la provincia siria de Sweida, el presidente de Siria, Ahmed Al-Sharaa, y el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, han alcanzado un acuerdo de alto al fuego. El anuncio fue realizado por el embajador de Estados Unidos en Turquía, Tom Barrack, a través de sus redes sociales, señalando el respaldo del secretario de Estado estadounidense Marco Rubio en la mediación del pacto.
El acuerdo de cese de hostilidades también ha sido respaldado por Turquía, Jordania y otros países vecinos. En su mensaje, Barrack hizo un llamado directo a los drusos, beduinos, suníes y otras minorías del país a deponer las armas y trabajar por una “identidad siria unida, en paz y prosperidad con sus vecinos”.
La escalada militar comenzó el domingo, cuando estallaron enfrentamientos entre milicias drusas y tribus beduinas musulmanas suníes en Sweida, una región del sur de Siria históricamente habitada por la comunidad drusa. Las fuerzas del gobierno sirio intervinieron inicialmente con el argumento de restaurar el orden, pero fueron acusadas de alinearse con los beduinos y perpetrar abusos contra los drusos.
En paralelo, Israel lanzó ataques aéreos en Damasco y contra posiciones del régimen sirio en el sur, alegando la defensa de la comunidad drusa, que también tiene presencia en el Líbano e Israel. Durante los cuatro días de combates, se reportaron cientos de muertos y graves violaciones de derechos humanos, incluidas ejecuciones de civiles drusos, saqueos e incendios de viviendas por parte de fuerzas vinculadas al gobierno sirio.
Mientras tanto, el grupo terrorista Hezbollah rechazó cualquier posibilidad de desarme en la región y advirtió que está “listo para la confrontación” con Israel, en un momento en que las tensiones en la frontera libanesa-israelí siguen en aumento.



