Irán enfrenta nuevas protestas contra el Gobierno
Nuevas protestas contra el Gobierno estallaron el viernes en Irán, en medio de un bloqueo de internet y de las comunicaciones telefónicas aplicado por las autoridades en Teherán y otras ciudades, tras jornadas de manifestaciones masivas, de acuerdo con reportes locales y organizaciones de derechos humanos.
Las movilizaciones comenzaron hace casi dos semanas por las difíciles condiciones económicas y han dejado al menos 45 manifestantes muertos, entre ellos ocho niños, según informó la ONG Iran Human Rights, con sede en Noruega. Se trata de las mayores protestas registradas en el país desde las manifestaciones a gran escala que siguieron a la muerte de Mahsa Amini, de 22 años, mientras estaba bajo custodia de la policía religiosa en 2022.
El jueves por la noche, cuando empezaron a difundirse videos de protestas en Teherán y otras ciudades, las autoridades cortaron las comunicaciones en todo el país. Activistas y organizaciones de derechos humanos señalaron que estas medidas dificultan la organización de las protestas y la difusión de información, y recordaron que en ocasiones anteriores precedieron a operativos de represión.
Pese al bloqueo, el viernes comenzaron a circular videos que muestran a multitudes manifestándose en la ciudad de Zahedan, en el sureste de Irán. La Organización Hengaw para los Derechos Humanos indicó que los residentes salieron a las calles tras las oraciones del viernes, en el inicio del decimotercer día de protestas.
En un discurso televisado, el líder supremo de Irán, el ayatola Alí Jamenei, se refirió por primera vez a las manifestaciones. “La República Islámica no retrocederá ante quienes buscan destruirnos”, afirmó, y agregó que “hay algunos agitadores que quieren complacer al presidente estadounidense destruyendo la propiedad pública”. Jamenei instó además al presidente, Donald Trump, a “centrarse en los problemas de su propio país”.
Por su parte, Trump reiteró el jueves su advertencia de atacar Irán si las fuerzas de seguridad matan a manifestantes.



