Intensas lluvias provocan inundaciones y alerta roja en Ciudad de México y Naucalpan

Las intensas lluvias que azotaron la capital mexicana dejaron a su paso inundaciones, caída de bardas y árboles, y el desbordamiento de una presa en el vecino Estado de México.
Ante esta situación, el Gobierno de la Ciudad de México activó la alerta roja en tres alcaldías y alerta naranja en otras trece.
Ante la emergencia, la Secretaría de Seguridad Ciudadana desplegó el Operativo Tlaloque, ejecutando labores de bombeo, retiro de árboles caídos y limpieza de coladeras en las zonas más afectadas. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) también trabajó en el restablecimiento de energía en semáforos y señalizaciones afectadas por las lluvias.
La alerta roja se mantiene en Coyoacán, Álvaro Obregón y Tlalpan, donde se registraron precipitaciones entre 50 y 70 milímetros. Por su parte, la alerta naranja fue activada en demarcaciones como Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Iztapalapa y Xochimilco, con lluvias de entre 30 y 49 mm hasta la madrugada del lunes.
En el municipio de Naucalpan, Estado de México, se reportó el desbordamiento de la presa Los Cuartos debido a una lluvia atípica. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) extrajo un tapón de 700 toneladas de basura acumulada. El alcalde Isaac Montoya informó que las cuadrillas de Protección Civil, Seguridad y Servicios Públicos trabajan en la zona para mitigar los daños.
El Servicio Meteorológico Nacional advirtió que las condiciones climáticas seguirán siendo adversas, con pronóstico de lluvias fuertes, granizo y descargas eléctricas en la capital y entidades del centro del país.