Honduras restablece el Tratado de Extradición con Estados Unidos
La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, anunció este sábado que retira la suspensión del Tratado de Extradición con Estados Unidos, decisión que fue adoptada el 28 de agosto de 2024, de acuerdo con un mensaje publicado por la mandataria en la red social X.
En su declaración, Castro afirmó que la decisión responde a lo que calificó como el compromiso de su Gobierno en la lucha contra el narcotráfico y señaló que su administración extraditó a más de 52 personas. Añadió que el retiro de la denuncia del tratado constituye una muestra de esa voluntad política.
Al mismo tiempo, la presidenta cuestionó la decisión de Estados Unidos de indultar al expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, condenado en junio de 2024 a 45 años de prisión por narcotráfico y delitos relacionados con armas.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos, indultó a Hernández el 1 de diciembre, tras su extradición en abril de 2022. Según Castro, esta medida contradice los esfuerzos conjuntos contra el narcotráfico.
El anuncio se produce cuando restan 17 días para que Castro concluya su mandato presidencial y en un contexto de presiones regionales relacionadas con la cooperación antidrogas. La mandataria denunció en agosto de 2024 el Tratado de Extradición entre Honduras y Estados Unidos, vigente desde 1912, tras señalar injerencia estadounidense en asuntos internos del país.
La suspensión del tratado se dio luego de que la entonces embajadora de Estados Unidos en Tegucigalpa, Laura Dogu, expresara preocupación por una reunión de autoridades hondureñas con el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, sancionado por Washington.
Posteriormente, el 18 de febrero de 2025, Castro informó que había alcanzado un acuerdo con la nueva administración estadounidense para mantener vigente el tratado con salvaguardas para Honduras. Ese mismo día, el entonces canciller Eduardo Enrique Reina indicó que el acuerdo extendía la vigencia del mecanismo de extradición hasta el 27 de enero de 2026.
El futuro del tratado estaba previsto para revisarse al finalizar el mandato de Castro, tras las elecciones generales del 30 de noviembre, en las que resultó electo como presidente Nasry ‘Tito’ Asfura, del Partido Nacional, según los resultados oficiales del Consejo Nacional Electoral.



