Fiscalía de Honduras pide confiscar bienes del expresidente Juan Orlando Hernández
La Fiscalía de Honduras ha solicitado a la justicia la confiscación de 131 bienes “de origen ilícito” pertenecientes al expresidente Juan Orlando Hernández, apenas 10 días después de que fuera declarado culpable de conspiración para el narcotráfico en el juicio realizado en Estados Unidos.
Según informes de la Fiscalía, se impulsa la acción de privación definitiva de dominio sobre una serie de propiedades, sociedades mercantiles y productos financieros que se presume están vinculados con actividades ilícitas. Estos bienes están registrados a nombre de Hernández, su esposa Ana Rosalinda García Carías y otras personas cercanas a él.
Entre los bienes sujetos a confiscación se encuentran 32 inmuebles, que incluyen terrenos y casas, así como 19 sociedades mercantiles y 80 productos financieros, que abarcan cuentas bancarias o depósitos.
El proceso de embargo precautorio sobre estos bienes se inició en abril de 2022, cuando Hernández fue extraditado a Estados Unidos, dos meses después de finalizar su mandato presidencial.
Además del expresidente, la Fiscalía menciona a otras personas cercanas a él, como su madre María Elvira Alvarado y sus hermanos Aixa Marlene, Amílcar, Juan Antonio (quien ya fue condenado por narcotráfico en EE.UU. en 2021) e Hilda (fallecida en un accidente de helicóptero en 2021).
Finalmente, la familia de Hernández ha expresado que su equipo de defensa está preparando la documentación necesaria para demostrar el origen lícito de los bienes en cuestión. Argumentan que la privación de dominio se basa en un proceso injusto, ya que consideran que el expresidente fue condenado “sin tener ninguna prueba fehaciente en su contra”.