El presidente ucraniano Volodímir Zelenski dijo el lunes que no cree que sea el momento adecuado para celebrar elecciones mientras se intensifica el debate sobre la celebración de elecciones en 2024 mientras el país lucha contra la invasión rusa.
Todas las elecciones, incluida la presidencial que se celebrará la próxima primavera, están técnicamente canceladas en virtud de la ley marcial que ha estado en vigor desde que comenzó el conflicto el año pasado.
“Debemos decidir que ahora es el momento de la defensa, el momento de la batalla, del que depende el destino del Estado y del pueblo”, dijo Zelensky en su discurso diario.
Dijo que era un momento para que el país esté unido, no dividido, y añadió: “Creo que ahora no es el momento (adecuado) para elecciones”.
La línea del frente entre los bandos en conflicto ha permanecido prácticamente estática durante casi un año a pesar de una muy publicitada contraofensiva ucraniana, con fuerzas rusas atrincheradas en el sur y el este de Ucrania.
Se informa que funcionarios de Estados Unidos y Europa, aliados clave de Kiev, sugirieron celebrar negociaciones para poner fin al agotador conflicto que ya dura 20 meses.
Pero Zelensky ha negado vehementemente que la contraofensiva de Ucrania se haya estancado o que los países occidentales se estuvieran apoyando en Kiev para entablar conversaciones.
Estados Unidos y otros partidarios han sostenido públicamente que están dispuestos a respaldar a Kiev con ayuda militar y financiera durante el tiempo que sea necesario para derrotar a Rusia.
La atención mundial se ha centrado en Oriente Medio desde el ataque de Hamás contra Israel el 7 de octubre, y Zelensky se ha visto sometido a una presión cada vez mayor.
El presidente, elegido en 2019, dijo en septiembre que estaba dispuesto a celebrar elecciones nacionales el próximo año si fuera necesario y se mostró partidario de permitir la presencia de observadores internacionales.
La votación podría ser logísticamente difícil debido al gran número de ucranianos en el extranjero y de soldados que luchan en el frente.
El índice de aprobación de Zelensky se disparó después de que comenzó la guerra, pero el panorama político del país ha sido conflictivo a pesar de la fuerza unificadora de la guerra.
El ex asistente presidencial Oleksiy Arestovych anunció que se postularía contra su ex jefe, después de criticar a Zelensky por la lentitud de la contraofensiva.

– Éxito en el museo de arte
Los ataques rusos durante la noche en la región de Odesa, en el sur de Ucrania, dejaron ocho personas heridas y dañaron un museo de arte histórico, dijeron funcionarios ucranianos, en el último bombardeo de drones y misiles.
Tres más resultaron heridos en un ataque de bombardeo ruso contra la ciudad sureña de Kherson el lunes, mientras Kiev redobló sus advertencias de que Rusia estaba planeando atacar la infraestructura energética de Ucrania antes del invierno.
Las imágenes publicadas por funcionarios desde el interior del Museo de Bellas Artes de Odesa mostraban obras de arte arrancadas de las paredes del edificio del siglo XIX y ventanas destrozadas por el bombardeo aéreo.
La UNESCO dijo que “condena enérgicamente el ataque” y que “los sitios culturales deben ser protegidos”.
El lunes, Zelensky dijo que las fuerzas ucranianas habían destruido con éxito un importante barco ruso en el astillero de Kerch en la anexada Crimea.

– Asesor asesinado
Ucrania ha estado librando una ardua batalla contra la corrupción sistémica como parte de las reformas instadas por Occidente para ser miembro de instituciones como la Unión Europea.
Los fiscales ucranianos dijeron el lunes que habían notificado formalmente a dos altos funcionarios de defensa que son sospechosos en un caso de fraude a gran escala que involucra la compra de uniformes militares.
También el lunes, un asesor cercano del comandante en jefe del ejército ucraniano, el general Valery Zaluzhny, murió cuando explotó una granada que se encontraba entre sus regalos de cumpleaños, dijeron funcionarios.
“Mi asistente y amigo cercano, el mayor Gennadiy Chastiakov, fue asesinado… en su cumpleaños”, dijo Zaluzhny, y agregó que la policía había identificado a un compañero soldado que le dio el regalo fatal.
Chastiakov estaba mostrando a su hijo una de las granadas momentos antes de la explosión, dijo el ministro del Interior, Igor Klymenko.
“Al principio, el hijo tomó la munición en sus manos y comenzó a girar el anillo. Luego el militar le quitó la granada al niño y tiró del anillo, provocando una trágica explosión”, dijo Klimenko.