fbpx
viernes, mayo 17, 2024
InicioInternacionalEl armamento y las tácticas mejoradas de Rusia plantean desafíos a la...

El armamento y las tácticas mejoradas de Rusia plantean desafíos a la contraofensiva ucraniana

Las tropas ucranianas están probando las defensas rusas mientras la primavera da paso a un segundo verano de combates, y las fuerzas de Kiev se enfrentan a un enemigo que ha cometido errores y sufrido reveses en la guerra de 15 meses . Pero los analistas dicen que Moscú también aprendió de esos errores y mejoró sus armas y habilidades.

Rusia construyó defensas fuertemente fortificadas a lo largo de la línea del frente de 1.000 kilómetros (600 millas), perfeccionó sus armas electrónicas para reducir la ventaja de Ucrania en drones de combate y convirtió bombas pesadas de su enorme arsenal de la era de la Guerra Fría en municiones deslizantes guiadas con precisión capaz de atacar objetivos sin poner en riesgo a sus aviones de combate.

Las cambiantes tácticas rusas, junto con el aumento del número de tropas y la mejora del armamento, podrían dificultar que Ucrania obtenga algún tipo de victoria decisiva rápida, amenazando con convertirla en una larga batalla de desgaste.

El presidente del Estado Mayor Conjunto de EE. UU., el general Mark Milley, dijo en una entrevista con The Associated Press el martes que si bien el ejército de Ucrania está bien preparado, a medida que pasa el tiempo, “esta será una lucha de ida y vuelta durante un tiempo considerable. ”

La semana pasada, la mayor parte de la atención se centró en las catastróficas inundaciones en el sur de Ucrania causadas por la destrucción de la represa de Kakhovka, de las que ambas partes se culpan mutuamente.

Al mismo tiempo, sin embargo, las tropas ucranianas han desatado una serie de ataques en varias partes del frente que hasta ahora solo han logrado ganancias marginales contra las defensas rusas de múltiples capas.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, dijo el sábado que se están llevando a cabo acciones defensivas y de contraofensiva. contra las fuerzas rusas, afirmando que sus comandantes tienen una mentalidad “positiva” sobre su éxito. Las autoridades ucranianas no llegaron a anunciar el inicio de una contraofensiva en toda regla.

Un día antes, el presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que había comenzado , pero que Ucrania no logró ningún avance y sufrió pérdidas “significativas”.

Sir Richard Barrons, un general retirado que dirigió el Comando de Fuerzas Conjuntas del Reino Unido, dijo que el ejército ruso ha construido líneas defensivas de “libro de texto” y ajustado sus tácticas luego de su precipitada retirada de amplias franjas de las regiones de Kharkiv y Kherson el otoño pasado bajo la peor parte de un rápida campaña ucraniana.

Señaló la capacidad rusa mejorada para contrarrestar y usar drones y también señaló que Moscú ha aprendido a mantener activos clave como el cuartel general de comando y los depósitos de municiones fuera del alcance de la artillería.Nuevo video de drones muestra el alcance de las inundaciones en KhersonNuevas imágenes de drones de Associated Press muestran el alcance de la devastación en el distrito de Korabel de Kherson, después del colapso del martes de la represa Kakhovka de Ucrania. (7 de junio)

“Y han perfeccionado cómo pueden disparar contra la artillería y los tanques ucranianos cuando los detectan”, dijo a AP. “Entonces, si sumas todo eso, todos saben que esta será una pelea más dura que la de Kherson o Kharkiv en el otoño del año pasado.

“La gente todavía usa esos dos éxitos, y fueron éxitos, como puntos de referencia, lo que creo que es injusto, irrazonable en las circunstancias”, dijo.

Rusia ha enviado más tropas para proteger la larga línea del frente, aunque muchas de ellas podrían estar mal entrenadas, dijo.

Al comienzo de la guerra, los convoyes militares rusos se extendieron por millas para convertirse en presa fácil de la artillería y los drones ucranianos durante un intento fallido de capturar Kiev, en lo que se consideró un gran error.

Luego, los misiles ucranianos hundieron el crucero ruso Moskva, el buque insignia de su Flota del Mar Negro, en un gran golpe al orgullo de Moscú; Los cohetes de Kiev golpearon los depósitos de municiones y el cuartel general de mando rusos; y las fuerzas del Kremlin se retiraron apresuradamente de grandes áreas en el este y el sur en el otoño.

A pesar de esos reveses, Rusia se atrincheró para defender amplias partes del territorio ucraniano que capturó al principio de la invasión. El mes pasado, reclamó el control de la ciudad oriental de Bakhmut después de la batalla más larga y sangrienta de la guerra.

Persisten las debilidades rusas fundamentales.

Las tropas rusas continúan sufriendo de baja moral, hay escasez de municiones y la coordinación entre las unidades sigue siendo deficiente. Luchas internas viciosas han estallado.

Un factor importante que aún limita la capacidad de Rusia ha sido su decisión de evitar que su fuerza aérea penetre profundamente en Ucrania después de que sufrió grandes pérdidas en las etapas iniciales de la guerra. Sus intentos de derribar las defensas aéreas de Ucrania han fracasado. Gracias a los suministros de armamento occidental, Ucrania ahora plantea un desafío aún más formidable para los aviones rusos.

Barrons enfatizó que es esencial que los líderes militares en Kiev continúen manteniendo a raya a los aviones de combate de su adversario para que “la contraofensiva no sea el momento en que la fuerza aérea rusa de repente encuentre su capacidad y coraje y juegue… por toda Ucrania”.

El analista militar ucraniano Oleh Zhdanov señala que Moscú ha mantenido una ventaja numérica en tropas y armas, a pesar de cualquier debilidad.

Si bien Rusia ha aprovechado cada vez más sus arsenales de la Guerra Fría, desplegando tanques que datan de la década de 1950 para reponer sus pérdidas tempranas masivas, esas armas antiguas aún pueden funcionar bien, dijo Zhdanov.

“No importa qué tanques tengan; tienen miles de ellos”, dijo Zhdanov a AP, y señaló que Rusia usó muchos de ellos como armas estacionarias en sus líneas defensivas, incluso en la región de Zaporizhzhia, donde demostraron ser efectivos.

Reconoció el éxito ruso en atacar depósitos militares ucranianos. confiando en los agentes y colaboradores de Moscú, pero dijo que tales pérdidas eran “tolerables”. También dijo que los rusos usan cada vez más drones y guerra electrónica mejorada para interferir con los de Ucrania.

Rusia ha dejado de usar grupos tácticos del tamaño de un batallón que desplegó a principios de la guerra y cambió a unidades más pequeñas, dijo Zhdanov.

Si bien la fuerza aérea rusa ha operado en cantidades relativamente pequeñas, ha modernizado su inventario de bombas para convertirlas en armas deslizantes que han demostrado ser eficientes, dijo. Las bombas de 500 kilogramos (1100 libras) adaptadas con un módulo GPS pueden infligir daños masivos.

“La Unión Soviética produjo esas bombas en cantidades incontables”, dijo Zhdanov, y agregó que los rusos lanzan hasta 50 por día para un “importante efecto psicológico”.

Una de esas bombas, lanzada accidentalmente sobre la ciudad rusa de Belgorod, cerca de la frontera con Ucrania, en abril abrió un enorme cráter e hirió levemente a una persona.

Los bloggers militares rusos elogiaron el impacto de las bombas deslizantes y su capacidad para alcanzar objetivos a una distancia de hasta 70 kilómetros (más de 43 millas). Un ex piloto militar dijo en su blog que se está trabajando para convertir bombas de 1.500 kilogramos (3.300 libras) en municiones deslizantes.

Estas conversiones permiten a la fuerza aérea rusa intensificar los ataques contra las fuerzas ucranianas sin arriesgar sus aviones de combate.

El Royal United Service Institute, un grupo de expertos con sede en Londres que se centra en cuestiones de defensa y seguridad, enumeró estas bombas deslizantes junto con otras mejoras en las armas y tácticas rusas.

“Aunque solo tienen una precisión limitada, el tamaño de estas municiones representa una seria amenaza”, dijo RUSI en un informe reciente, y agregó que Rusia estaba trabajando para mejorar su precisión.

Los ingenieros rusos han demostrado destreza en la construcción de fortificaciones de campo y obstáculos complejos a lo largo de la línea del frente, incluidas trincheras reforzadas con hormigón y búnkeres de comando, enredos de cables, zanjas, erizos antitanque o “dientes de dragón” y campos minados complejos, según el informe.

La colocación extensiva de minas sofisticadas para usar contra tanques e infantería plantea “un gran desafío táctico para las operaciones ofensivas de Ucrania”, dijeron los autores de RUSI.

Otras mejoras rusas señaladas en el informe incluyen un mejor camuflaje térmico para los tanques; despliegue más ágil de artillería en múltiples posiciones, incluida la integración con drones para evitar pérdidas; y atacar a la artillería ucraniana con municiones merodeadoras: drones que se ciernen hasta que adquieren un objetivo.

Este fuego ruso receptivo representa “el mayor desafío para las operaciones ofensivas de Ucrania”, dijo el informe RUSI.

Los sistemas de guerra electrónica rusos mejorados han destruido alrededor de 10.000 drones ucranianos al mes, mientras que también han podido interceptar y descifrar las comunicaciones tácticas ucranianas en tiempo real, agregó.

También han aprendido a interceptar cohetes guiados por GPS disparados por lanzadores suministrados por Occidente como el HIMARS de fabricación estadounidense, que avergonzó a los rusos e infligió daños importantes, según el informe.

El ejército de Rusia “puede mejorar y hacer evolucionar su empleo de sistemas clave”, dijo RUSI, pero señaló que podría tener dificultades para responder a ajustes rápidos similares por parte de Kiev que podrían hacer que las unidades de Moscú “probablemente pierdan rápidamente su coordinación”.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments

Usamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre su uso de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis. View more
Cookies settings
Aceptar
Privacy & Cookie policy
Privacy & Cookies policy
Cookie name Active

Who are we?

Our website address is: https://elurbano.news.

What personal data we collect and why we collect it

comments

When visitors leave comments on the site we collect the data shown in the comments form, and also the visitor’s IP address and browser user agent string to help spam detection. An anonymized string created from your email address (also called a hash) may be provided to the Gravatar service to see if you are using it. The Gravatar service privacy policy is available here: https://automattic.com/privacy/. After approval of your comment, your profile picture is visible to the public in the context of your comment.

Media

If you upload images to the website, you should avoid uploading images with embedded location data (EXIF GPS) included. Visitors to the website can download and extract any location data from images on the website.

Contact forms

Cookies

If you leave a comment on our site you may opt-in to saving your name, email address and website in cookies. These are for your convenience so that you do not have to fill in your details again when you leave another comment. These cookies will last for one year. If you visit our login page, we will set a temporary cookie to determine if your browser accepts cookies. This cookie contains no personal data and is discarded when you close your browser. When you log in, we will also set up several cookies to save your login information and your screen display choices. Login cookies last for two days, and screen options cookies last for a year. If you select "Remember Me", your login will persist for two weeks. If you log out of your account, the login cookies will be removed. If you edit or publish an article, an additional cookie will be saved in your browser. This cookie includes no personal data and simply indicates the post ID of the article you just edited. It expires after 1 day.

Embedded content from other websites

Articles on this site may include embedded content (eg videos, images, articles, etc.). Embedded content from other websites behaves in the exact same way as if the visitor has visited the other website. These websites may collect data about you, use cookies, embed additional third-party tracking, and monitor your interaction with that embedded content, including tracking your interaction with the embedded content if you have an account and are logged in to that website.

Analytics

Who we share your data with

If you request a password reset, your IP address will be included in the reset email.

How long we retain your data

If you leave a comment, the comment and its metadata are retained indefinitely. This is so we can recognize and approve any follow-up comments automatically instead of holding them in a moderation queue. For users that register on our website (if any), we also store the personal information they provide in their user profile. All users can see, edit, or delete their personal information at any time (except they cannot change their username). Website administrators can also see and edit that information.

What rights you have over your data

If you have an account on this site, or have left comments, you can request to receive an exported file of the personal data we hold about you, including any data you have provided to us. You can also request that we erase any personal data we hold about you. This does not include any data we are obliged to keep for administrative, legal, or security purposes.

Where we send your data

Visitor comments may be checked through an automated spam detection service.

Your contact information

Other information

How we protect your data

What data breach procedures we have in place

What third parties we receive data from

What automated decision making and/or profiling we do with user data

Industry regulatory disclosure requirements

Save settings
Cookies settings
Open