Comisión Europea prevé firmar pronto el acuerdo comercial con Mercosur
La Comisión Europea reiteró que espera firmar “pronto” el acuerdo comercial con los países del Mercosur, integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, tras registrar avances en las negociaciones internas entre los Estados miembros, según indicó la institución este miércoles.
La portavoz comunitaria Paula Pinho señaló que la Unión Europea se encuentra en la “buena senda” para concretar el tratado, aunque evitó confirmar la fecha del 12 de enero que había sido mencionada para su aprobación. De acuerdo con la Comisión, los progresos responden a las discusiones entre los Veintisiete y al trabajo técnico desarrollado en las últimas semanas.
No obstante, las autoridades europeas reconocieron que permanecen asuntos abiertos relacionados con las salvaguardias destinadas a proteger a los agricultores europeos. El comisario de Agricultura y Alimentación, Christophe Hansen, admitió en una rueda de prensa que “todavía hay cuestiones sobre las salvaguardias”, tras participar en una reunión informal con ministros de Agricultura de la UE.
Hansen indicó además que varios ministros destacaron las “oportunidades” del acuerdo con los países del Mercosur, al considerarlas relevantes en el contexto actual. “Desde el punto de vista económico tiene sentido, pero también desde el punto de vista geopolítico”, afirmó el comisario.
En paralelo, la ministra de Agricultura de Chipre, Maria Panayiotou, cuyo país ejerce la presidencia semestral del Consejo de la UE, confirmó que los embajadores de los Estados miembros abordarán el acuerdo con Mercosur este viernes.
Mientras continúan las discusiones en Bruselas, agricultores franceses intensificaron las movilizaciones contra el tratado. Decenas de tractores se dirigieron hacia París con el objetivo de trasladar a la capital el descontento del sector, convocados principalmente por el sindicato Coordinación Rural.
Según organizaciones agrícolas, las protestas responden al temor a una mayor competencia de productos latinoamericanos, a los costos de los fertilizantes y a la gestión de la dermatosis bovina. El presidente de Coordinación Rural, Bertrand Venteau, declaró a France Inter que los agricultores buscan expresar sus “quejas” de forma “pacífica” en “lugares simbólicos”, ante la expectativa de una firma inminente del acuerdo.



