Colombia: confirman secuestro de 57 militares en el Cañón del Micay

El ministro de Defensa de Colombia, Pedro Sánchez, confirmó el domingo 22 de junio de 2025, el secuestro de 57 militares en el Cañón del Micay, en el departamento del Cauca.
Las autoridades señalan como responsables a miembros de la estructura criminal de alias “Mordisco”, vinculados al grupo armado “Carlos Patiño”.
A través de una publicación en la red social X, Sánchez denunció que el grupo delincuencial logró instrumentalizar a cerca de 200 personas mediante amenazas e intimidaciones.
Varios de los implicados, aseguró, eran miembros encubiertos de la organización vestidos de civil, con el fin de camuflarse entre la población y bloquear las operaciones del Ejército Nacional.
“Solicitamos a la Defensoría del Pueblo, la Personería y la Misión de Apoyo al Proceso de Paz (MAPP) de la OEA que intercedan para lograr la liberación de los uniformados”, añadió el ministro.
Por su parte, el general Federico Alberto Mejía, comandante de la Tercera División del Ejército, detalló que los soldados fueron víctimas de una asonada cuando intentaban capturar a un presunto integrante del grupo criminal.
“La organización Carlos Patiño utilizó a la comunidad bajo coacción para evitar la detención y secuestrar a nuestros hombres”, señaló.
Las autoridades colombianas continúan desplegando esfuerzos diplomáticos y de seguridad para resolver la situación sin recurrir a la violencia, mientras organizaciones humanitarias ya han sido notificadas para facilitar el diálogo.