China y Rusia refuerzan su alianza en medio de tensiones globales

El presidente chino, Xi Jinping, subrayó la importancia de la cooperación entre China y Rusia en el actual escenario internacional, al recibir en Pekín al presidente de la Duma Estatal rusa, Viacheslav Volodin. El encuentro se produce días antes de la conmemoración del 80º aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial en el Pacífico y de la próxima cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS).
Xi recordó los sacrificios de China y la Unión Soviética durante la guerra contra el militarismo japonés y el fascismo alemán, y señaló que ambos países contribuyeron significativamente a la victoria global. Agregó que las dos naciones deben “profundizar la confianza estratégica, proteger sus intereses de desarrollo y promover un orden internacional más equitativo”.
Por su parte, Volodin resaltó que, bajo la guía de Xi y Vladímir Putin, las relaciones bilaterales han alcanzado resultados “notables”. El legislador afirmó que la Duma se compromete a fortalecer los vínculos legislativos y a respaldar nuevos logros en la cooperación bilateral.
El funcionario ruso incluyó en su agenda temas como la respuesta a las sanciones internacionales y las “interferencias externas”. Su visita a Pekín ocurre tras un viaje a Corea del Norte y antes de que Putin asista a la cumbre de la OCS en Tianjin.
China ha mantenido una postura ambigua frente a la guerra en Ucrania: rechaza las sanciones occidentales contra Rusia, insiste en el respeto a la integridad territorial de los Estados y, al mismo tiempo, ha desestimado las acusaciones de brindar apoyo militar a Moscú.