Argentina declara terrorista al Cártel de los Soles y vincula a Maduro
El Gobierno de Argentina declaró al Cártel de los Soles como organización terrorista internacional, en una resolución que también involucra al presidente venezolano Nicolás Maduro. Con esta decisión, el país se une a Estados Unidos, Ecuador y Paraguay, que ya habían catalogado al grupo como una amenaza global.
La ministra de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich, anunció la medida a través de la red social X: “Maduro y su séquito son narcoterroristas. Ni en Argentina ni en ningún lugar del mundo van a poder llevar a cabo sus actividades criminales. Para este Gobierno, el que las hace, las paga”.
De acuerdo con el comunicado oficial, la determinación se fundamenta en informes que señalan al cártel por actividades ilícitas transnacionales como narcotráfico, contrabando y explotación ilegal de recursos naturales, además de vínculos con otras estructuras criminales de la región.
El Ejecutivo argentino aseguró que la declaración permitirá fortalecer los mecanismos de prevención y sanción frente a operaciones de financiamiento relacionadas con el terrorismo y el crimen organizado, al tiempo que refuerza la cooperación internacional en seguridad y justicia.
Con este paso, Argentina sigue la línea de Washington, que en los últimos meses intensificó su presión sobre Maduro y elevó la recompensa por información que conduzca a su captura, en medio de acusaciones de narcotráfico a gran escala.



