China intensifica maniobras navales cerca de Taiwán y Japón
China ha realizado en los últimos años varios despliegues de sus portaaviones en el Pacífico occidental, con ejercicios que incluyen prácticas de combate, fuego real y operaciones conjuntas con otras unidades militares.
El Liaoning, el más antiguo de los tres portaaviones operativos chinos, participó en maniobras en la misma región en mayo, cuando la Armada anunció vuelos tácticos en mar abierto, ejercicios de fuego real y operaciones de búsqueda y rescate.
En junio de 2025, el Liaoning y el Shandong realizaron un despliegue simultáneo de más de un mes en el Pacífico occidental. Durante ese periodo, ambos portaaviones participaron en ejercicios de combate y operaciones conjuntas con otras unidades militares.
Preocupación en Japón y Taiwán
Las maniobras de 2025 generaron inquietud en Japón y Taiwán. En ese momento, el ministro de Defensa taiwanés, Wellington Koo, calificó las operaciones navales chinas más allá de la primera cadena de islas como “expansionistas”. Esta línea estratégica comprende archipiélagos y territorios como Japón, Taiwán y Filipinas.
La actividad militar se desarrolla en medio de las diferencias sobre el estatus de Taiwán. China considera la isla parte de su territorio y no descarta recurrir a la fuerza para lograr la reunificación.
Por su parte, el Gobierno de Taipéi rechaza esa postura y sostiene que corresponde a los 23 millones de habitantes de Taiwán decidir el futuro político de la isla.




