Allanan oficinas de Netflix en París y Ámsterdam por sospechas de fraude fiscal
El martes 5 de noviembre de 2024, las oficinas de Netflix en París y Ámsterdam fueron allanadas en el marco de una investigación por sospechas de fraude fiscal agravado y trabajo oculto, según informó una fuente judicial.
La sede de la plataforma para Europa, Oriente Medio y África, ubicada en los Países Bajos, está bajo escrutinio como parte de una investigación abierta en noviembre de 2022 por la Fiscalía Nacional de Finanzas (PNF) de Francia.
La operación, llevada a cabo por investigadores financieros especializados, responde a sospechas de que Netflix ha “minimizado de manera abusiva sus beneficios” en Francia, trasladando su facturación a Países Bajos, donde los impuestos sobre sus ingresos eran considerablemente más bajos.
Asimismo, la investigación también busca determinar si la compañía ha continuado estas prácticas en los ejercicios fiscales más recientes.
Desde 2019, la filial francesa de Netflix ha estado bajo control fiscal por los ejercicios de 2019, 2020 y 2021. En ese periodo, a pesar de contar con más de 7 millones de abonados en Francia, la compañía solo pagó 981.000 euros en impuestos sobre beneficios en 2020, lo que ha despertado sospechas sobre una posible manipulación de sus ingresos reportados.
Por otro lado, Netflix, a finales de septiembre de 2024 contaba con más de 282 millones de abonados en todo el mundo, reportando ingresos globales de 9.820 millones de dólares y un beneficio neto de 2.400 millones de dólares este año.