Corea del Norte lanzó un misil que se cree que transportaba un primer satélite de reconocimiento, según informó este jueves el Estado Mayor Conjunto surcoreano.
El ministerio de Defensa de Japón también anunció con anterioridad el posible lanzamiento de un misil balístico desde Corea del Norte.
A las 3:54 a.m. del jueves de la hora local el Gobierno japonés envió información a la prefectura de Okinawa utilizando J-Alert, un sistema de alerta instantánea a nivel nacional que transmite urgentemente información a los gobiernos locales a través de satélites artificiales. La leyenda decía. “Por favor, evacúense dentro del edificio o bajo tierra”.
Así mismo en la televisión japonesa advirtieron a los habitantes de Okinawa que busquen refugio tras el lanzamiento de un misil por parte de Corea del Norte, imagenes que ya dan la vuelta al mundo.
Según estos mismos medios japoneses, se cree que el misil ha pasado al océano Pacífico hacia las 4:00 a.m. (hora local) y se ha levantado la orden de evacuación. No obstante, las autoridades instan a los ciudadanos a no acercarse a ningún objeto sospechoso y contactar inmediatamente con la Policía y los bomberos.
Pese a las sospechas de que podría tratarse del satélite que prometió lanzar norcorea lo cierto es que el régimen de Kim no ha emitido ningún comunicado oficial al respecto y que, se lanza en medio de profundas crisis con sus vecinos del sur así Japón y Estados Unidos.