57 los muertos por inundaciones en Mthatha, Sudáfrica

Las autoridades sudafricanas confirmaron que el número de fallecidos por las graves inundaciones que afectan al este del país desde el pasado lunes ha aumentado a 57 personas.
“Esto es muy triste de presenciar. 57 no es solo una cifra. Son cuerpos humanos”, lamentó el ministro de Gobernanza Cooperativa y Asuntos Tradicionales, Velenkosini Hlabisa, durante una visita a la localidad de Mthatha, una de las más afectadas por el desastre.
El funcionario recalcó que muchos de los fallecidos eran el sustento de sus familias o hijos únicos.
En la zona, los equipos de emergencia continúan la búsqueda de personas desaparecidas, incluyendo cuatro niños que iban a bordo de un autobús escolar arrastrado por un torrente.

Imagen: Hoseya Jubase/dpa/picture alliance.
Otros cuatro menores del mismo vehículo fueron encontrados sin vida, confirmaron las autoridades locales.
La ministra de Educación Básica, Siviwe Gwarube, también viajó a la región para brindar apoyo a las comunidades. “Todos los esfuerzos están dirigidos a encontrar a estos estudiantes para que esto pueda dar un cierre y un poco de sanación a las familias”, declaró.
El presidente Cyril Ramaphosa anunció que este viernes se trasladará a Mthatha para expresar personalmente su apoyo a los damnificados. “Nuestra gente está sufriendo. Iremos a consolarlos y brindarles apoyo. Expresamos nuestras condolencias a las familias que perdieron a sus seres queridos”, publicó el mandatario en la red social X.
La crisis climática se desató a partir del lunes, cuando un frente frío golpeó la región provocando fuertes lluvias, vientos intensos y nevadas en zonas montañosas. Las inundaciones han obligado a cientos de personas a abandonar sus hogares, siendo reubicadas en centros comunitarios habilitados por las autoridades.