28 pandilleros muertos en ofensiva contra fuerzas de seguridad y civiles
En un enfrentamiento en Puerto Príncipe, capital de Haití, fuerzas de seguridad y grupos de autodefensa mataron a 28 pandilleros el martes 19 de noviembre de 2024, durante una ofensiva de las bandas criminales.
Según autoridades locales, los pandilleros fueron interceptados en la madrugada en un camión y un minibús, en el centro de la ciudad y en Petion-Ville, una zona acomodada de las afueras.
Ante los hechos, el portavoz de la Policía Nacional Haitiana (PNH), Lionel Lazarre, indicó que, durante los operativos, la policía abrió fuego, matando a 10 pandilleros y forzando a los demás a huir. Tras la huida, tanto agentes de policía como grupos de autodefensa ciudadana persiguieron a los fugitivos, matando a los restantes.
Este ataque se produce en medio de un repunte de violencia en Puerto Príncipe, que desde la semana pasada ha sido escenario de enfrentamientos entre pandilleros y fuerzas de seguridad.
La coalición exige la dimisión del Consejo Presidencial de Transición (CPT), que asumió el poder tras la destitución del primer ministro Ariel Henry. Chérisier afirmó que utilizarán “todos sus medios” para garantizar la salida del CPT.
La violencia también coincide con una crisis política y el ascenso del nuevo primer ministro, Alix Didier Fils-Aimé, quien prometió restablecer la seguridad y convocar elecciones en el país.
Haití, el país más pobre de América, sufre desde hace años la violencia de las pandillas, responsables de asesinatos, secuestros, saqueos y violaciones.
Finalmente, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), detalló que más de 20.000 personas han sido desplazadas en Puerto Príncipe debido a la violencia de las bandas y la situación humanitaria en la ciudad se agrava cada día.