fbpx
sábado, julio 27, 2024
InicioGeneralAvanzar en colectivo: Por qué las terapias grupales también son beneficiosas

Avanzar en colectivo: Por qué las terapias grupales también son beneficiosas

Además del acompañamiento individual, los grupos de terapia aportan al progreso de la salud mental y fomentan valores de manera colectiva.

También se dice que es un fundamento tanto para el bienestar individual como para el funcionamiento de la comunidad. La salud mental la determinan factores sociales, psicológicos y biológicos, apunta la OMS.

Por otro lado, la organización también habla de una mala salud mental, asociada por lo general con cambios sociales rápidos, condiciones de trabajo estresantes, discriminación de género, exclusión social, modos de vida poco saludables, riesgos de violencia, una mala salud física y las violaciones de los derechos humanos.

Cabe resaltar que este tipo de condiciones pueden decantar en padecimientos como la depresión, enfermedad que la OMS calcula es sufrida por más de 300 millones de personas (hasta el 2018), y también puede incrementarse con traumas sufridos.

El psicólogo clínico Juan Carlos Zetina explica que un trauma es una situación experimentada de manera desproporcionada que altera el orden y armonía de las personas. Este suele quedar registrado en la memoria, las emociones e incluso en el cuerpo.

Los traumas también son compartidos en muchas ocasiones. Algunos ejemplos son desastres naturales o actos de violencia que han afectado a varios en un mismo tiempo o espacio. Las repercusiones pueden identificarse desde el enojo o la tristeza.

Zetina apunta que después de las guerras, hay quienes se han visto afectados de manera grupal -como comunidades o familias- y han formado una “cultura del silencio” en la que el miedo, alimentado por lo visto o experimentado, ha anulado su capacidad para denunciar y actuar.

En esas situaciones se deben tomar en cuenta las huellas emocionales y mentales de cada individuo. “Son poblaciones heridas con síntomas similares. De esa manera, si todos vivieron lo mismo puede que busquen protegerse unos a otros”, expresa el psicólogo.

Ya sea de manera individual o incluso colectiva, la terapia puede ofrecer un camino de sanación ante lo vivido: “Es una decisión, pero también una posibilidad de poder aclarar algunas cosas en primer lugar y superar temas relacionados a la propia historia”, apunta Juan Carlos.

Acuerparse ante el dolor

Zetina comenta que las terapias grupales se caracterizan porque las personas que lo conforman tienen las mismas situaciones o historias emocionales. Los espacios grupales son dirigidos por un especialista de la salud mental que posibilita a los integrantes expresarse y ser escuchados.

Aunque no suele estar popularizado, el acompañamiento psicológico grupal también está presente en Guatemala.

El psicólogo social Marco Antonio Garavito, director de la Liga Guatemalteca de Higiene Mental y catedrático de la Escuela de Psicología de la Universidad de San Carlos de Guatemala, comenta que el enfoque que suele dictarse desde la formación psicológica ha correspondido más a uno individual que colectivo.

Los espacios de terapia compartida son comprendidos también como redes de apoyo. (Foto Prensa Libre: Shutterstock)

Aun así, la terapia de grupo puede resultar muy utilitaria en un país como el nuestro, dice Garavito al referirse a capítulos socioculturales (como el Conflicto Armado Interno) o naturales (distintos desastres) que han provocado daños en la población.

Garavito sostiene que el mecanismo colectivo empuja a llevar a cabo procesos de sanción de manera individual y colectiva.

Tal fue el caso de Lesbia Téllez, quien llegó al Centro de Investigación, Capacitación, Apoyo a la Mujer y Juventudes (Cicam) en 2008. Buscaba ayuda legal luego de haber sufrido 18 años de violencia intrafamiliar.

Específicamente, quería que se le apoyara en el acompañamiento de su proceso de divorcio. En respuesta a la solicitud, integrantes de Cicam dijeron a Lesbia que, para iniciar el procedimiento, era recomendado que asistiera a terapia psicológica individual y grupal en el lugar.

Tras asistir a varias sesiones conoció a cinco mujeres que también habían sufrido violencia y con quienes compartió la terapia de grupo. Lesbia narra que comenzó a sentirse más segura del valor que tenía luego del acercamiento con ellas.

Es meritorio reconocer que los problemas individuales también pueden sobrellevarse junto a otras personas. (Foto Prensa Libre: Shutterstock)

Pasado el tiempo, Tellez y sus cinco compañeras fueron invitadas a sobrellevar sus procesos de sanación en una terapia teatral.

Una vez comenzaron los ensayos, el cineasta argentino Marco Canale, junto a miembros de Cicam y la Asociación de Investigación y Especialización Sobre Temas Iberoamericanos, se interesaron en realizar una documentación alrededor del proceso terapéutico-artístico de las mujeres.

De esa cuenta las sobrevivientes de violencia conformaron la Asociación Artístico-Cultural Las Poderosas; un grupo que desde el 2009 ha realizado obras de teatro abordando la supervivencia de sus integrantes ante la violencia.

“Darles voz a esas historias fue muy importante. Muchas veces se cree que hay situaciones en las que solo uno sufre, pero cuando se encuentra a otras personas con la misma situación nos damos cuenta de que hay una luz y podemos salir adelante”, comparte Téllez.

Impactos de la terapia grupal

Así como sostienen datos de la Asociación Americana de Psicología (APA, por sus siglas en inglés), “los grupos (de terapia psicológica) pueden actuar como una red de apoyo”.

Hablar y escuchar a los demás con regularidad ayuda a poner los problemas de uno en perspectiva. Además, la diversidad de integrantes, con distintas personalidades y antecedentes, aporta a descubrir una amplia gama de estrategias para enfrentar las preocupaciones, establece la APA.

Marco Antonio Garavito señala que entre los beneficios de esta modalidad está el hecho de “encontrarse con otras personas”, ya que los integrantes de los grupos tienden a sentirse menos solas.

Se comparten tanto los problemas como el esfuerzo, y la lucha por “comprender qué ha ocurrido”. En consecuencia, esto tiene un gran valor ya que se puede ver la pérdida de soledad y el inicio de la construcción de un nuevo capítulo, dice el psicólogo social.

El esfuerzo que menciona Garavito se manifiesta también con la alegría cuando uno o varios integrantes del grupo comienzan a resolver sus problemas. Esto a la vez fomenta la solidaridad con quienes aún están en el proceso de trabajar sus historias.

También le puede interesar: Cómo transformar las inseguridades hacia un plano de liderazgo

Se trata de soluciones sociales en las que el impacto del trauma vivido por uno puede ayudar a los otros a comprender y tener más empatía, sostiene Marco Antonio.

Quien ha conocido bien esta modalidad durante gran parte de su vida es Andrés Cruz, presidente de Información Pública de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos (A.A.), comunidad a la que pertenece desde hace 24 años.

A sus 54, Cruz asegura que el espacio de A.A. le ha permitido conocer la historia de otras personas que al igual que él, han atravesado episodios complejos, producto de la enfermedad mental del alcoholismo.

Durante la terapia de grupo se abordan vivencias similares entre varias personas, pero quienes aportan distintas perspectivas. (Foto Prensa Libre: Shutterstock)

Desde este grupo, se busca que las personas adictas a las bebidas alcohólicas puedan mantenerse sobrias a través de compartir su “mutua experiencia, fortaleza y esperanza para resolver su problema común”.

Entre los mecanismos propuestos por el grupo local e internacionalmente se encuentra el programa de 12 pasos; un plan de recuperación para superar la adicción. A este se suman otras modalidades como compartir en grupo la experiencia del alcoholismo.

“Es necesario compartirlo con los otros porque así logramos entendernos. Es muy importante que los miembros estén unidos”, cuenta Andrés, quien comenzó a beber en su adolescencia, pero no fue hasta los 28 años que reconoció su dependencia.

“Había sufrido mucho, hasta que llegó el momento en que decidí trabar en eso. Me ha servido mucho compartir con otros. Si no fuera por eso, no estaría acá. A veces quedamos aislados, pero desde el compañerismo logramos ver las cosas desde otra perspectiva y podemos encontrar la armonía”, confiesa Cruz.

Cómo funciona

Marco Antonio Garavito apunta que, al tratarse de sesiones con más personas, las terapias grupales pueden incidir en un proceso más asequible para las personas ya que se dosifican los costos entre quienes forman el grupo.

En estos casos, la metodología puede variar y no se adscribe a una forma tradicional como las terapias individuales.

Si bien hay un terapeuta que conduce los diálogos de cada persona, también hay actividades que pueden realizarse dependiendo de la propuesta del especialista. En ocasiones se puede escribir, dibujar y hacer otras acciones, apunta Garavito.

Si las personas consideran unirse a una terapia de grupo, la Asociación Americana de Psicología invita a las personas a que consulten con sus médicos o psicólogos individuales de la existencia de estos espacios.

También se puede consultar en hospitales, centros médicos o entidades relacionadas a la psicología. En Guatemala la Liga Guatemalteca de Higiene Mental es una opción.

De acuerdo con la APA, también se pueden realizar las siguientes preguntas una vez se haya tomado la decisión de asistir a una terapia de grupo:

  • ¿El grupo está abierto o cerrado?: Se establece que los grupos abiertos son aquellos a los que pueden unirse nuevos miembros en cualquier momento. Por otro lado, los cerrados se entienden como los que son integrados por las personas al mismo tiempo.
  • ¿Cuántas personas hay en el grupo?: Datos de la Asociación sugieren que los grupos pequeños pueden ofrecer que haya más atención en cada individuo. Aun así, los grupos grandes ofrecen mayor diversidad y más perspectivas de los integrantes.
  • ¿En qué se parecen los miembros del grupo?: La APA establece que estos grupos operan mejor cuando sus miembros experimentan dificultades similares.
  • ¿Cuánto se debe compartir?: Los grupos funcionan mejor cuando hay una comunicación abierta y honesta entre los miembros, sostiene la Asociación Americana de Psicología. Es normal que los miembros del grupo comiencen por percibirse como extraños, pero en poco tiempo es probable que se vean como fuente de apoyo valiosa y confiable.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments

Usamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre su uso de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis. View more
Cookies settings
Aceptar
Privacy & Cookie policy
Privacy & Cookies policy
Cookie name Active

Who are we?

Our website address is: https://elurbano.news.

What personal data we collect and why we collect it

comments

When visitors leave comments on the site we collect the data shown in the comments form, and also the visitor’s IP address and browser user agent string to help spam detection. An anonymized string created from your email address (also called a hash) may be provided to the Gravatar service to see if you are using it. The Gravatar service privacy policy is available here: https://automattic.com/privacy/. After approval of your comment, your profile picture is visible to the public in the context of your comment.

Media

If you upload images to the website, you should avoid uploading images with embedded location data (EXIF GPS) included. Visitors to the website can download and extract any location data from images on the website.

Contact forms

Cookies

If you leave a comment on our site you may opt-in to saving your name, email address and website in cookies. These are for your convenience so that you do not have to fill in your details again when you leave another comment. These cookies will last for one year. If you visit our login page, we will set a temporary cookie to determine if your browser accepts cookies. This cookie contains no personal data and is discarded when you close your browser. When you log in, we will also set up several cookies to save your login information and your screen display choices. Login cookies last for two days, and screen options cookies last for a year. If you select "Remember Me", your login will persist for two weeks. If you log out of your account, the login cookies will be removed. If you edit or publish an article, an additional cookie will be saved in your browser. This cookie includes no personal data and simply indicates the post ID of the article you just edited. It expires after 1 day.

Embedded content from other websites

Articles on this site may include embedded content (eg videos, images, articles, etc.). Embedded content from other websites behaves in the exact same way as if the visitor has visited the other website. These websites may collect data about you, use cookies, embed additional third-party tracking, and monitor your interaction with that embedded content, including tracking your interaction with the embedded content if you have an account and are logged in to that website.

Analytics

Who we share your data with

If you request a password reset, your IP address will be included in the reset email.

How long we retain your data

If you leave a comment, the comment and its metadata are retained indefinitely. This is so we can recognize and approve any follow-up comments automatically instead of holding them in a moderation queue. For users that register on our website (if any), we also store the personal information they provide in their user profile. All users can see, edit, or delete their personal information at any time (except they cannot change their username). Website administrators can also see and edit that information.

What rights you have over your data

If you have an account on this site, or have left comments, you can request to receive an exported file of the personal data we hold about you, including any data you have provided to us. You can also request that we erase any personal data we hold about you. This does not include any data we are obliged to keep for administrative, legal, or security purposes.

Where we send your data

Visitor comments may be checked through an automated spam detection service.

Your contact information

Other information

How we protect your data

What data breach procedures we have in place

What third parties we receive data from

What automated decision making and/or profiling we do with user data

Industry regulatory disclosure requirements

Save settings
Cookies settings
Open