Día mundial del braille: homenaje al innovador sistema de escritura en su aniversario
Cada 4 de enero, el mundo celebra el Día Mundial del Braille, una jornada dedicada a dar a conocer y concientizar sobre este invaluable medio de comunicación utilizado por millones de personas con discapacidad visual. La elección de esta fecha no es casualidad; coincide con el natalicio del profesor francés Louis Braille, creador de este sistema de escritura táctil, quien vio la luz un día como hoy en 1809.
El sistema Braille se consolidó como un alfabeto oficial a mediados del siglo XIX y ha cambiado la vida de innumerables personas con discapacidad visual en los últimos 100 años. Aunque la creación de Louis Braille ocurrió cuando tenía tan solo 15 años, su impacto en la humanidad ha sido monumental.
La Asamblea de las Naciones Unidas decidió establecer el Día Mundial del Braille el 17 de diciembre de 2018, con la primera conmemoración llevada a cabo en 2019. Desde entonces, esta jornada busca crear conciencia sobre la importancia del sistema Braille en la comunicación y la educación de personas con discapacidad visual en todo el mundo.
El sistema de representación táctil de símbolos alfabéticos y numéricos de seis puntos ideado por Louis Braille permite un total de 64 combinaciones, incluyendo símbolos musicales, científicos y matemáticos. Su legado ha perdurado a lo largo de los años como la vía de comunicación más utilizada por aquellas personas que enfrentan la falta de visión, demostrando la capacidad transformadora de la innovación en la vida de las personas.