Residentes suspendidas tras estampida del Estadio Cuscatlán son despedidas

El Sindicato de Médicos Trabajadores del ISSS (SIMETRISSS) confirmó el despido de las doctoras residentes suspendidas tras los comentarios emitidos en redes sociales después de la estampida en el Estadio Cuscatlán en mayo de 2023. Rafael Aguirre, secretario general del sindicato, aseguró que no se les renovó el contrato para este año, perdiendo además sus becas. Estas acciones han generado controversia debido a la falta de un proceso justo, según denuncia el gremio de la salud.
Tras la tragedia en el Estadio Cuscatlán, donde nueve personas murieron y muchas resultaron heridas, dos médicas residentes y una interna del Hospital Nacional Rosales fueron suspendidas debido a comentarios en redes sociales. Según Aguirre, las dos médicas residentes ya no trabajan en el Seguro Social. El infectólogo, Iván Solano Leiva, candidato a la presidencia del Colegio Médico de El Salvador (COLMEDES), criticó el proceso como injusto y señaló que se aplicó la Ley del Servicio Civil en lugar de la Ley Especial para la Regulación de Prácticas Clínicas Estudiantiles.
Por su parte, una de las doctoras residentes afectadas, que prefirió mantener el anonimato, indicó que su caso está siendo tratado por el Tribunal del Servicio Civil. Estos despidos han tensado las relaciones entre los gremios de personal sanitario y el Ministerio de Salud (MINSAL), sumándose a otras disputas relacionadas con pagos y condiciones laborales.
El SIMETRISSS señaló que desde estos sucesos, se ha interrumpido el diálogo con la administración central del Seguro Social, mientras persisten críticas y preocupaciones sobre la aplicación justa de las leyes en estos casos.