EE. UU. arresta nuevamente a Kilmar García y planea su deportación

Kilmar Ábrego García, originario de El Salvador, fue detenido este lunes por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), en cumplimiento de un nuevo proceso de deportación, informó la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, a través de la red social X.
Ábrego García ya había sido expulsado en marzo a la cárcel de máxima seguridad CECOT en El Salvador, a pesar de que una orden judicial de 2019 impedía su envío a ese país por riesgo de persecución. Tras ese episodio, fue regresado a Estados Unidos en junio para enfrentar cargos en Tennessee por presunto transporte de migrantes indocumentados, proceso en el que se declaró inocente.
La defensa asegura que el actual intento de deportación obedece a que Ábrego García no aceptó declararse culpable en el juicio que sigue en Tennessee. Según sus abogados, el gobierno ahora busca enviarlo a Uganda, y no a Costa Rica, como correspondería en su caso.
En julio, la jueza federal Paula Xinis determinó que, de quedar en libertad mientras enfrenta su proceso, debía ser puesto bajo supervisión de ICE en Maryland, donde residía con su esposa e hijos antes de la deportación ocurrida en marzo.
Por su parte, la administración del presidente Donald Trump sostiene que Ábrego García es integrante de la organización MS-13 y lo acusa de delitos relacionados con tráfico de personas y violencia doméstica, así como de conductas de abuso contra menores, de acuerdo con la publicación de Noem en X.