Premian a 15 bandas estudiantiles por su participación en los festejos de Independencia
El Ministerio de Educación realizó este viernes la segunda edición de la Premiación de Bandas Estudiantiles, en la BINAES, donde fueron reconocidas agrupaciones de 15 centros educativos que participaron en los festejos por los 205 años de independencia de El Salvador.
De acuerdo con la institución, más de 2,200 estudiantes participaron el pasado 15 de septiembre en el Desfile de Independencia 2026. Las bandas fueron evaluadas por cuatro jueces en tres criterios: ejecución musical, con 40 puntos; coreografía y entusiasmo, con 30; y armonía, que incluyó uniformes, accesorios, colores y formación, con otros 30.

Durante la ceremonia se entregaron reconocimientos a un primer lugar, cuatro segundos lugares y diez terceros lugares, correspondientes a las 15 instituciones educativas participantes.
El primer lugar fue otorgado a la banda estudiantil del Complejo Educativo Ignacio Pacheco Castro, por su ejecución musical y presentación durante el desfile.

Entre las agrupaciones que recibieron el tercer lugar se encuentra la banda estudiantil del Instituto Nacional de Apopa, cuyos integrantes participaron en las presentaciones realizadas el 15 de septiembre.

La ministra de Educación, Karla Trigueros, señaló durante la ceremonia que la premiación reconoce el esfuerzo y la preparación de los estudiantes para sus presentaciones.
“Estamos premiando el esfuerzo, horas de desvelos, preparación, padres de familia y directores trabajando; los maestros pendientes y dejando tiempo para verlos ensayar”, expresó la funcionaria.
Según Educación, las bandas realizaron sus presentaciones desde la Plaza Divino Salvador del Mundo hasta el Parque Cuscatlán, como parte de las actividades del 15 de septiembre.







