Más de $65 millones de pérdidas en cultivos, tras la Tormenta Tropical Sara
La Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (CAMPO) informó que, tras el paso de la Depresión Tropical Sara, las pérdidas en los cultivos de maíz y frijol en El Salvador ascienden a más de $65 millones de dólares.
Según el informe de la asociación, las 33,152 manzanas de maíz afectadas equivalen a 1,458,688 quintales de maíz perdidos, con un valor estimado de $38 millones. En el caso del frijol, las pérdidas suman 28,371 manzanas y 425,565 quintales, lo que representa un daño de aproximadamente $26.4 millones.
El presidente de CAMPO, Luis Treminio, detalló que la situación es especialmente crítica para los productores nacionales de maíz, quienes habían realizado grandes inversiones este año para asegurar una buena cosecha.
Sin embargo, las intensas lluvias causadas por la depresión tropical destruyeron una parte significativa de la producción.
En cuanto a la producción agrícola para el ciclo 2023-2024, CAMPO estimaba una cosecha de más de 19 millones de quintales de granos como maíz, sorgo, frijol y arroz, pero ahora se reporta un déficit de más de 7 millones de quintales debido a las pérdidas.
Para el ciclo 2024-2025, se esperaba una producción de 10 millones de quintales en la primera siembra y 6 millones en la postrera, pero las previsiones apuntan a un déficit aún mayor de más de 9 millones de quintales.
Finalmente, CAMPO continúa monitoreando la situación y haciendo un llamado a las autoridades para brindar apoyo a los afectados.