Bukele acepta propuesta de esterilización masiva para perros sin hogar del activista Niall Harbinson

El presidente Nayib Bukele confirmó su disposición a trabajar junto al activista y filántropo Niall Harbinson en un proyecto de esterilización masiva de perros callejeros en El Salvador. La respuesta del mandatario, publicada en su cuenta de X con el mensaje “Let’s do this” (“Vamos a hacer esto”), se produjo luego de que Harbinson manifestara su interés en colaborar.
El intercambio comenzó el pasado 8 de octubre, cuando Bukele publicó: “Miles de perros y gatos viven en nuestras calles. Queremos cambiar eso, pero sin crueldad. Tenemos los recursos financieros, pero buscamos socios expertos para hacer de esto un modelo para América Latina”.
Un día después, Harbinson, fundador de una organización dedicada al control ético de poblaciones caninas, respondió ofreciendo su experiencia. Detalló que su equipo ha financiado la esterilización de 130,000 perros en países como Tailandia, Bali y Sri Lanka durante los últimos dos años, y que su misión es reducir a la mitad la población mundial de perros callejeros mediante programas de captura, esterilización, vacunación y retorno (CNVR).
Harbinson también expresó su disposición para viajar a El Salvador “la próxima semana” y reunirse con las autoridades pertinentes con el fin de establecer una alianza público-privada.
La respuesta positiva de Bukele, publicada este viernes 10 de octubre, abre la posibilidad de que El Salvador se convierta en el primer país de la región en implementar un programa de este tipo a gran escala.
