Trump asegura operación legal y segura de TikTok en EE.UU.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este jueves 25 de septiembre de 2025, una orden ejecutiva que garantiza el funcionamiento “seguro” y legal de la aplicación TikTok en el país, tras un acuerdo alcanzado con su matriz china, ByteDance.
Durante el acto, el vicepresidente estadounidense, JD Vance, considerado por Trump como uno de los principales artífices del pacto, destacó que la medida protege la privacidad de los datos de los ciudadanos norteamericanos y cumple con los requisitos legales establecidos por el Congreso en 2024.
Ese año, se había determinado que TikTok debería cerrar en EE.UU. si no se establecía una sociedad suficientemente desligada de ByteDance, para evitar que Pekín accediera a los servidores con información de los usuarios.

Según Vance, el acuerdo garantiza que los estadounidenses podrán usar TikTok con mayor tranquilidad, ya que sus datos estarán protegidos y no se utilizarán como herramienta de propaganda. Además, los inversores estadounidenses tendrán control total sobre el algoritmo de la aplicación.
Oracle, que formará parte de la nueva sociedad operadora de TikTok en EE.UU., ya almacenaba datos incluso bajo el control de ByteDance. Trump también señaló que otras empresas, como Dell y el grupo de Rupert Murdoch, integrarán la junta directiva de la nueva entidad, mientras que la participación de ByteDance será mínima.
El vicepresidente resaltó que la nueva sociedad estará valorada en aproximadamente 14.000 millones de dólares y contará con cuatro o cinco inversores de talla mundial comprometidos con EE.UU.