Ataque de paramilitares en Sudán deja 75 muertos en un campo de desplazados

Paramilitares sudaneses de las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) mataron a 75 personas en un ataque con drones contra una mezquita del campo de desplazados de Abu Shouk, cerca de la ciudad occidental de El Fasher, informaron equipos de rescate locales.
La Sala de Respuesta de Emergencia, grupo de voluntarios que coordina la ayuda en el lugar, indicó que los cuerpos fueron retirados de los escombros de la mezquita. Hasta el momento, las FAR no han emitido comentarios sobre el incidente.
El ataque ocurre en medio de los esfuerzos de los paramilitares por capturar la última ciudad bajo control del ejército en Darfur, región del norte de Sudán.
La caída de El Fasher significaría el dominio total de los FAR en la zona, donde la ONU y grupos de derechos humanos han denunciado asesinatos masivos y ataques por motivos étnicos.
Imágenes satelitales del Laboratorio de Investigación Humanitaria de la Universidad de Yale muestran a milicias de las FAR avanzando en varios frentes, incluyendo los alrededores del campo de Abu Shouk y la antigua base de mantenimiento de paz de la Unamid, ahora ocupada por fuerzas anti-FAR.
El Fasher se encuentra bajo un apagón de telecomunicaciones, lo que dificulta la verificación de bajas y la coordinación de ayuda humanitaria.
La guerra en Sudán, que comenzó en abril de 2023, ha provocado decenas de miles de muertos y casi 12 millones de desplazados, generando una de las mayores crisis de hambre y desplazamiento del mundo, según la ONU.