Nueve extranjeros son enviados a juicio por tráfico de 1,482 kg de cocaína

El Juzgado Quinto de Instrucción de San Salvador envió a juicio a nueve extranjeros interceptados en aguas internacionales por tráfico de drogas. Durante la audiencia preliminar, se determinó que las pruebas presentadas por la Unidad Especializada de Delitos de Narcotráfico eran suficientes para pasar el caso a la fase de vista pública.
Entre los acusados ecuatorianos se encuentran Antony Alexander Castro Mantuano, Jairo Leonardo Lucas Hernández, Víctor Hugo Masillas Castro, Carlos Roberto Cedeño Arsentales, Limber Fabricio Ceballos Loor y Oscar Hernán Mero Sembrán. Los guatemaltecos imputados son Néstor Stiven García Abauta, José Alberto Linares Méndez y Erick Hipólito Centeros Alcántara.
Los detenidos fueron encontrados por la Fuerza de Tarea Naval Tridente (FTNT) a 490 millas náuticas al suroeste de la bocana El Cordoncillo, en el Estero de Jaltepeque, La Paz, transportando 1,482 kg de cocaína valorados en 37 millones de dólares, distribuida en 50 bultos de nylon negro.
Desde abril de 2024, los extranjeros permanecen bajo detención por orden del Juzgado de Paz de San Luis La Herradura, y posteriormente el expediente fue trasladado al Juzgado Quinto de Instrucción para que la Fiscalía presentara toda la investigación en su segunda fase.
Para la vista pública, se admitieron todas las pruebas recolectadas, incluyendo actas del procedimiento, experticias realizadas el 27 de marzo en la base del Puerto La Concordia, y testimonios de miembros de la Fuerza Naval que localizaron a los implicados. Los expertos antinarcóticos confirmaron que la droga era cocaína y determinaron la cantidad exacta transportada en la embarcación