México se consolida como el segundo destino turístico más visitado de América

México se afianza como uno de los principales destinos turísticos del continente americano, al registrar 45 millones de llegadas internacionales en 2024, lo que representa un incremento del 7,4 % respecto al año anterior, informó la Secretaría de Turismo (Sectur), basándose en cifras de la Organización Mundial del Turismo (ONU Turismo).
El organismo de Naciones Unidas situó a México únicamente detrás de Estados Unidos, que recibió 72,4 millones de visitantes, y por encima de Canadá (19,9 millones) y República Dominicana (8,5 millones).
La secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora, destacó que estos resultados confirman la posición estratégica del país y el reconocimiento mundial a su oferta cultural, natural y gastronómica.

“Bajo las instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, impulsamos un turismo que sea motor de prosperidad compartida. El hecho de que México haya recibido 45 millones de turistas internacionales en 2024 confirma que nuestro país es una potencia mundial del turismo”, afirmó Rodríguez Zamora.
La funcionaria señaló que el buen desempeño continuó durante el primer semestre de 2025, cuando llegaron 23,4 millones de turistas internacionales, un aumento del 7,3 % frente al mismo periodo del año anterior y que incluso superó el total de visitantes que recibió Canadá durante todo 2024.

Los ingresos por divisas alcanzaron 18.680,8 millones de dólares en el mismo lapso, un crecimiento del 6,3 % respecto a 2024 y del 43,1 % frente a 2019. De acuerdo con datos oficiales, México contabilizó 86,4 millones de visitantes internacionales en 2024, un alza de 15,5 % con respecto a 2023.
No obstante, el pasado 12 de agosto, el Departamento de Estado de Estados Unidos emitió una alerta de viaje para México, que incluye riesgo de terrorismo en 30 estados de la República.
Este anuncio ha generado preocupación entre empresarios del sector turístico, quienes temen que la medida pueda afectar los ingresos del país en los próximos meses.