A partir de este lunes se reducirá la presencia de polvo del Sahara en el país

El informe sobre la calidad del aire señala que la nube de polvo del Sahara, que ha estado presente en el país desde la semana pasada, comenzará a disminuir este lunes hasta alcanzar una concentración de 15 microgramos, nivel considerado bajo por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
De acuerdo con el reporte, desde mañana la presencia de estas partículas se reducirá aún más, llegando a niveles cercanos a cinco microgramos, prácticamente imperceptibles en el ambiente.
Este fenómeno natural suele provocar incremento en las temperaturas y en la sensación térmica, además de limitar en algunos casos la formación de lluvias.
El sábado, el ministro de Medio Ambiente, Fernando López, explicó que la concentración del polvo comenzaría a bajar desde el fin de semana, luego de que el viernes se reportara un aumento en el calor debido a este factor.
El polvo del Sahara se origina cuando los vientos levantan partículas del desierto africano y las trasladan a través del océano Atlántico hasta América, fenómeno que suele ocurrir entre junio y agosto, antes de que los ciclones tropicales lo disipen.
Para los próximos días, se espera la continuidad de lluvias en el país por la influencia de vaguadas y de la Zona de Convergencia Intertropical. Además, el ministro advirtió que en septiembre El Salvador podría verse afectado de manera indirecta por un evento ciclónico.