Incendio forestal fuera de control amenaza ciudad en el oeste de Canadá
Durante la que se considera la segunda peor temporada de incendios en Canadá, el servicio de bomberos forestales de la provincia costera de British Columbia informó que las llamas en el monte Underwood están “fuera de control” y se prevé que continúen expandiéndose.
Por el momento, no se ha definido si será necesario evacuar Port Alberni, ubicado a apenas 10 kilómetros del incendio. “He vivido en Port Alberni desde 1956 y este es uno de los mayores incendios que hemos visto”, señaló Russ Wetas, de 69 años, mientras el humo del monte Underwood cubría el cielo detrás de él.
En la costa opuesta del país, en Terranova y Labrador, se ordenó el martes la evacuación de algunas áreas de la capital, St. John, tras el aumento de otro incendio forestal.
Hasta ahora, en 2025, Canadá ha registrado la quema de 7,4 millones de hectáreas, casi del tamaño de Panamá, convirtiéndose en su segunda peor temporada de incendios en términos de área afectada desde 1983. Para comparar, en 2023 se destruyeron 17,3 millones de hectáreas, un récord que destacó la creciente amenaza de incendios forestales intensificados por el cambio climático provocado por la actividad humana.
El monte Underwood, situado en la isla de Vancouver, refleja la preocupante tendencia de aumento de incendios forestales en zonas cercanas a la costa.



