MARN advierte riesgo de crecidas e inundaciones en zona costera y oriental
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) alertó este jueves sobre un alto riesgo de crecidas de ríos e inundaciones en al menos seis departamentos ubicados en la zona costera y oriental del país, durante las próximas 48 a 72 horas. Esta advertencia se basa en el informe especial número 22 del área de Hidrología, divulgado por el Observatorio de Amenazas del ministerio.
El documento señala que existe una alta probabilidad de que se produzcan crecidas repentinas que podrían desbordar los ríos y afectar áreas cercanas, aunque sin provocar daños estructurales. También se anticipan inundaciones urbanas que podrían complicar temporalmente el tránsito y la movilidad en lugares como La Libertad, Zacatecoluca, Tecoluca, Usulután, San Miguel y La Unión.
Asimismo, se advierte sobre una probabilidad media de desbordamientos en ríos y quebradas en otras zonas del país, lo cual podría arrastrar personas, vehículos u objetos cercanos a los cauces, así como generar inundaciones leves que dificulten el tráfico y el paso peatonal. Estas condiciones afectarían distritos como Santa Ana, Coatepeque, El Congo, Sonsonate, Acajutla, Santa Tecla, San Salvador, Mejicanos, Soyapango y Ciudad Delgado, entre otros.
Además, el MARN informó que entre las 7:00 a.m. del 23 de julio y la misma hora del 24, se registraron lluvias de intensidad débil a moderada en la cordillera volcánica y la zona norte del centro del país. El mayor acumulado de precipitaciones fue de 63.2 milímetros, medido en la estación de Nueva Concepción, Chalatenango. Las lluvias también provocaron la caída de árboles en varios puntos, como San Marcos, Quezaltepeque y la carretera Panamericana hacia el occidente.



