Fumata negra en el Vaticano: sin acuerdo en la primera votación para elegir al nuevo papa

La esperada primera votación del cónclave para elegir al sucesor del papa Francisco concluyó este miércoles, con una fumata negra, señal inequívoca de que los cardenales aún no alcanzan un consenso sobre el nuevo líder de la Iglesia católica.
El humo negro comenzó a salir de la chimenea instalada sobre la Capilla Sixtina a las 21:00 horas locales (19:00 GMT), poco más de tres horas después de que el Maestro de Ceremonias, Diego Ravelli, pronunciara el tradicional “Extra Omnes”, marcando el inicio oficial del cónclave y el cierre de puertas.


En esta primera votación, los 133 cardenales con derecho a voto, todos menores de 80 años, no lograron alcanzar la mayoría de 2 tercios necesaria para elegir al nuevo pontífice, lo que equivale a al menos 89 votos.
Según fuentes policiales, más de 30.000 personas se congregaron en la Plaza de San Pedro, atentos a la chimenea donde se revelaría el resultado de la votación. La prolongada espera alimentó la tensión entre los presentes, en medio de un ambiente solemne y de oración.
Ante los resultados, está previsto que el cónclave continúe este jueves 8 de mayo, cuando los cardenales retomarán las deliberaciones desde las 9:00 horas locales. Se espera que realicen dos votaciones por la mañana y otras dos por la tarde.
Si no se alcanza la mayoría en la primera votación de cada turno, habrá solo dos fumatas durante el día, posiblemente no antes de las 12:00 y las 19:00 horas locales (10:00 y 17:00 GMT).
Los cardenales han jurado guardar estricto secreto sobre todo lo que acontece en el interior de la Capilla Sixtina, incluidos los detalles del escrutinio, una tradición que garantiza la confidencialidad del proceso de elección del nuevo pontífice.
La Iglesia y el mundo aguardan expectantes el momento en que, finalmente, del Vaticano emane humo blanco, señal de que un nuevo papa ha sido elegido.