Fiscalía solicita disolución de seis empresas vinculadas a lavado de dinero por COSAVI
La Fiscalía General de la República (FGR) presentó una demanda este viernes contra seis sociedades involucradas en el lavado de dinero sustraído por los directivos de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Victoria, de R.L. (COSAVI, de R.L.).
La demanda, presentada ante los Tribunales Civil y Mercantil de San Salvador, busca la disolución y liquidación de estas sociedades, en cumplimiento del artículo 352 del Código de Comercio, para recuperar activos y bienes destinados a resarcir el dinero desfalcado, según informó la Fiscalía en su cuenta de X.
De acuerdo con la FGR, las sociedades implicadas recibieron fondos de las cuentas de los socios de COSAVI y realizaron transferencias sin justificación contable, operando fuera de los términos establecidos en sus escrituras de constitución. Existe evidencia de ventas falsas reportadas ante el Ministerio de Hacienda y de la transferencia de altas sumas de dinero entre las cuentas de estas sociedades sin justificación aparente.
En el marco del caso COSAVI, la investigación de la FGR reveló que al menos $35 millones fueron desviados a cuentas en Estados Unidos y Alemania. Este fraude, descubierto el 9 de mayo de 2024, ha llevado a la imputación de 32 personas, de las cuales 17 han sido presentadas ante la justicia.
Para mitigar el impacto en los ahorrantes de COSAVI, la Superintendencia del Sistema Financiero ha implementado cinco capas de devolución de ahorros, permitiendo a los socios retirar montos menores a $5,000.